Repensar la enfermería en su día

0
127

En el Día Nacional de la Enfermería se realizó la 1° Jornada de Enfermería del hospital Bouquet Roldán.

El Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán fue el lugar elegido este martes por el Servicio de Enfermería de dicho nosocomio para celebrar el Día Nacional de la Enfermería, en una jornada colectiva de reflexión y capacitación que reunió a personal de efectores del Sistema Público de Salud de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y repensar el trabajo diario.

La actividad fue organizada por el Servicio de Enfermería y el Comité de Docencia e Investigación del hospital Bouquet Roldán y la convocatoria tuvo una amplia recepción, superando las 80 personas. La jornada comenzó cerca de las 9 y se extenderá hasta la tarde, con la presentación de temáticas variadas, vinculadas a las múltiples tareas y los roles desarrollados desde esta disciplina que, fundamentalmente, se aboca a la gestión del cuidado de las personas en distintos ámbitos y momentos de la vida.

En Argentina, cada 21 de noviembre se festeja el Día Nacional de la Enfermería, al conmemorarse la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935. La enfermería es una profesión que posee herramientas para la promoción, la recuperación, la rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades, que tanto puede orientarse a lo asistencial, como a lo administrativo, lo educativo y la investigación.

En la provincia del Neuquén es posible estudiar enfermería en numerosas instituciones públicas y privadas. Entre ellas, en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, de la Universidad Nacional del Comahue, donde está disponible la carrera Licenciatura en Enfermería, con una duración de cinco años.

Además, desde hace varios años el ministerio de Salud de la provincia incorporó a las residencias para profesionales de la salud dos especialidades vinculadas a esta profesión: Enfermería Comunitaria y Enfermería de Cuidados Críticos. Ambas poseen tres años de duración, con sedes en diversos establecimientos provinciales y permiten profundizar conocimientos en dichas áreas, desde el desempeño en unidades de cuidados críticos y alta complejidad, por un lado, y en relación con la atención primaria de la salud y lo comunitario, tanto en el ámbito rural como en el urbano, por el otro.

En la Jornada de hoy, las disertaciones programadas tratan sobre el rol de la enfermería en el control de infecciones y en la procuración de órganos; la simulación clínica aplicada a la enfermería como modalidad de formación; la situación en los últimos días de vida; y la seguridad del paciente. Además, se realizaron análisis de casos clínicos y fue presentada la investigación Calidad de los registros digitalizados de enfermería en el Servicio de Guardia del Centro de Salud Progreso.

Deja un comentario