Privatización de YPF y obra pública: piden «estar en alerta» por el impacto en la provincia de Neuquén

1
183

El intendente electo de la ciudad de Cutral Có, Ramón Rioseco, recibió la visita de la diputada provincial Soledad Salaburu. El encuentro se dió en el marco de las definiciones del presidente electo, Javier Milei, sobre la privatización de YPF y la eliminación de la obra pública. Ambos manifestaron su profunda preocupación porque creen que Neuquén será muy perjudicada.

Salaburu ante todo manifestó su apoyo a Rioseco y lo reconoció como «alguien que tiene mucha experiencia» en cuanto a la privatizadora de los noventa y que representa «la lucha del pueblo cutralquense». Explicó que el objetivo fue «reunirnos, conversar, analizar, ponernos de acuerdo en algunas posturas y expresarnos respecto al anuncio del presidente electo sobre la privatización de YPF y la eliminación de la obra pública».

Por su parte, Rioseco añadió que «acá, nosotros somos conocedores de primera mano de lo que fue la década del ’90; época nefasta para la Argentina en la que se enajenaron todos los bienes del Estado; y de cómo las privatizaciones y el desempleo afectaron fuertemente al pueblo de Cutral Có y Plaza Huincul».

En cuanto a la coyuntura actual detalló: «YPF representa el 60% de la actividad de la Cuenca Neuquina y esto implica que 6 de cada diez trabajadores se van a quedar sin empleo. Además YPF representa Neuquén, porque el 60% de la coparticipación provincial proviene del petróleo de la empresa de bandera».

Los dirigentes coincidieron en que las neuquinas y los neuquinos tienen que tomar conciencia porque se vienen momentos muy difíciles para la provincia. «Hay que prestar mucha atención, estar en permanente alerta para defender a YPF, al Estado, a sus recursos, a la soberanía, y abordar los problemas entre todos, intendentes, diputados, etc».

La legisladora puso énfasis en aclarar que «aunque las personas no trabajen directamente en el petróleo siempre se van a ver afectadas». Y ejemplificó: «En una feria popular, si no hay actividad de hidrocarburos y no funciona la obra pública, es una feria parada, y así en todas las áreas, como el comercio, las casas particulares, o los que hacen changas, por lo que todo está vinculado».

Por último el jefe comunal dijo que «en la actualidad el Estado Nacional se hace cargo de más del 70% de toda la obra pública en las provincias. Esto impactará de lleno en la construcción y por ende en toda la infraestructura del interior del país, además del desempleo en la UOCRA». En ese sentido anunció que «en Cutral Có garantizamos el 100% de la obra pública, y si Nación no nos envía los fondos los vamos a poner nosotros».

1 Comentario

  1. Los que estábamos acá en los 90, sabemos cómo afectó el desguace de YPF. Nuestra comarca. Y jamás nos terminamos de recuperar. Podes pedirle a la gente que esté atenta y defienda.su porvenir. Pero que puede hacer luego esa gente que voto a favor de quién va a hacer el ajuste?. Vivir la experiencia quizás?. No pinta buen la cosa para mí querida comarca, ni para mí provincia. Y como siempre, el costo lo pagaremos los más vulnerables y 1ue no vivimos de planes ni recibimos ayuda alguna

Deja un comentario