Desde San Martín de los Andes Figueroa llamó a defender la neuquinidad

0
103

El gobernador participó de los festejos por los 126 años de la localidad lacustre, desde donde anticipó un fuerte trabajo conjunto con todos los intendentes en defensa de la neuquinidad.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó esta tarde-noche los actos por el 126 aniversario de San Martín de los Andes, desde donde hizo un llamamiento a todas las neuquinas y neuquinos a defender la neuquinidad y trabajar sin distinciones políticas. Junto a la vicegobernadora Gloria Ruiz y al intendente Carlos Saloniti recorrieron la localidad, dialogaron con vecinas, vecinos y turistas; y participaron del desfile de organizaciones de la comunidad.

“Fue un muy lindo aniversario. La gente estaba de muy buen ánimo, disfrutando del desfile. Vamos a colaborar desde el gobierno provincial para llevar adelante la planificación que ha venido realizando el intendente (Carlos Saloniti) durante años, y que por supuesto necesita apoyo de la Provincia -dijo Figueroa en diálogo con los medios-. Vamos a ir juntos a buscar fondos también para algunos proyectos que necesitan del apoyo del Gobierno Nacional”.

Sobre la localidad cordillerana y su crecimiento constante, el mandatario graficó que San Martín “es un adolescente con una zapatilla tres números más chico, permanentemente está creciendo y requiere de infraestructura. Nosotros hemos picado en punta con la presentación de proyectos de financiamiento con fondos internacionales. Por supuesto que San Martín está incluido en ellos y tiene varias obras involucradas”.

En los festejos también estuvieron presentes los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, de Gobierno, Jorge Tobares; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; de Salud, Martín Regueiro; de Seguridad, Matías Nicolini; de Infraestructura, Rubén Etcheverry; y de Turismo, Gustavo Fernández Capiet. También las secretarias de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; y de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, entre otras autoridades.

Las actividades comenzaron a las 19.30 en la céntrica plaza San Martín, donde las autoridades e integrantes de la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores colocaron una ofrenda floral en el Monumento a los Pioneros. Luego se desarrolló en el palco instalado sobre avenida San Martín y Teniente Coronel Pérez, desde donde se dio comienzo al desfile de organizaciones de la comunidad. Durante el desfile, el gobernador Figueroa acompañó a los ex combatientes de Malvinas en su paso frente al palco oficial, ante un cerrado aplauso del público.

Pacto de gobernabilidad para defender la neuquinidad

A modo de anticipo, Figueroa dijo que a partir del proceso de ordenamiento del Estado que el gobierno provincial está llevando adelante, “estamos camino a firmar un pacto de gobernabilidad con todos los intendentes, cuyo objetivo será la armonización tributaria y ponernos de acuerdo en cómo vamos a administrar con eficiencia nuestros recursos, siempre defendiendo la neuquinidad”. A modo de ejemplo, citó: “Esto significa que el ISSN no se toca, que las empresas públicas no se tocan, que para nosotros son muy importante la salud y la educación pública, que son cuestiones que el neuquino hasta acá se ha manifestado claramente sobre qué es lo que quiere”.

En ese sentido, recordó que en la elección del año pasado “más del 70% de los habitantes de nuestra provincia eligieron un proyecto provincial y eso nosotros lo tenemos muy en claro”.

Por su parte, el intendente Saloniti destacó que la presencia de Figueroa demuestra que “hay un trabajo en equipo, cuyo norte siempre es defender a Neuquén. Rolo es una persona de mucha experiencia, fue intendente; y eso no es menor. Por eso sé que con Rolo vamos a trabajar bien, hay mucha sinceridad recíproca y son muchos años de construcción con un solo objetivo: trabajar por los neuquinos y por los sanmartinenses”.

El jefe comunal no desconoció la coyuntura actual: “La sociedad neuquina tiene que saber que el contexto macroeconómico es difícil, pero si nosotros cuidamos Neuquén y si estamos espalda con espalda, vamos a poder pasar esta tormenta y vamos a salir adelante”.

Durante este lunes, el gobernador Figueroa realizará varias actividades en la localidad lacustre, con reuniones de trabajo previstas con representantes de la comunidad y del gobierno local.

Deja un comentario