Adoptar y priorizar hábitos saludables en fiestas populares y actividades al aire libre

0
81

El verano es una época en la que los días son más largos, y las personas pasan más momentos fuera de su casa, cambian rutinas y tienen mayor exposición al calor y al sol.

En los primeros meses del año, en toda la provincia del Neuquén se desarrollan fiestas populares, eventos culturales y diversas actividades al aire libre, por lo que, es necesario adoptar y priorizar hábitos saludables para disfrutar y pasarla bien. En este sentido, el Ministerio de Salud recuerda que es importante protegerse del sol, hidratarse, alimentarse adecuadamente, y tener precaución al realizar actividades acuáticas.

Adoptar y priorizar hábitos saludables es prioritario para el bienestar y aprovechar al máximo la actividad que se está realizando. Este año, la provincia tiene una amplia oferta turística para toda la familia y diversas propuestas y destinos para disfrutar. Vale subrayar que, ante cualquier eventualidad (incidentes viales o acuáticos, lesiones, golpes de calor, picaduras, etc.), las personas deben llamar al número de emergencias 107 o concurrir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

Si van a concurrir a eventos o fiestas populares al aire libre, primero, deben chequear dirección y hora para llegar con tiempo. Segundo, usar calzado y ropa cómoda, porque muchas veces son largas las distancias que se recorre para conocer todas las opciones que se ofrecen. Tercero, llevar siempre una botella con agua para mantenerse hidratado y, si consumen alcohol, no manejen. Cuarto, durante el día protegerse del sol con gorra y protector solar; y no es mala idea llevar un abrigo por si refresca a la tarde o noche. Por último, respetar las indicaciones del personal de asistencia, prevención y control de los eventos.

Si se tiene pensado ir a pasar el día al río o a un lago, es fundamental ponerse protector solar y proteger la piel de la exposición al sol, ya que, puede provocar quemaduras solares, envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel. Asimismo, usar gorra, buscar una sombra entre las 10 y las 17 horas, tener precaución al realizar actividades acuáticas, y utilizar zonas aptas para bañistas que cuentan con servicio de guardavidas.

Desde el ministerio se aclaró que hay sitios donde es más frecuente que ocurran floración de cianobacterias o floraciones algales. Para conocer el nivel de alerta ingresar a http://www.aic.gob.ar/sitio/novedades-inicio.

Por otro lado, si van a acampar hacerlo en lugares habilitados. En caso de hacer fuego es necesario extremar las precauciones, es decir, solo en lugares habilitados, asegurándose de haberlo apagado completamente antes de retirarse; llevarse los residuos y depositarlos en lugares indicados.

Caminar por senderos señalizados y evitar ingresar en matorrales, arbustos y cañaverales. En relación con los alimentos, se sugiere mantener la comida en recipientes bien cerrados y tener precaución con los alimentos que requieren refrigeración; beber únicamente agua segura, embotellada o hervida; lavarse las manos con frecuencia; limpiar utensilios luego de su uso; y no dejar rastros de comida.

Incluir un botiquín de primeros auxilios que contenga productos básicos para el cuidado de la salud como: jabón neutro (blanco), termómetro digital, guantes descartables de látex, gasas, apósitos y vendas, antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada), tijera, cinta adhesiva, algodón y alcohol en gel y/o líquido al 70% para higienizar las manos.

Para mayor información sobre el estado de rutas, lugares habilitados para acampar, alojamientos, atractivos turísticos, estaciones de servicio, empresas de transporte, cajeros automáticos y hospitales entre otros servicios de utilidad, ingresar a los siguientes sitios web: www.saludneuquen.gob.ar, www.neuquentur.gob.ar, www.dpvneuquen.gov.ar.

Deja un comentario