Buscan garantizar el servicio de gas natural en Rincón de los Sauces

0
57

Autoridades del Gobierno provincial, el municipio y empresas públicas y privadas, trabajan parar mejorar la provisión durante el invierno.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, recibió a la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; la diputada provincial, Daniela Rucci; el gerente general de Patagonia Energy S.A., Santiago Cichero; y el presidente de Hidrocarburos del Neuquén S.A (Hidenesa), Raúl Tojo. El encuentro fue para abordar una agenda de trabajo que permita garantizar la provisión del gas en Rincón de los Sauces durante el próximo invierno.

Sobre la reunión, el ministro de Infraestructura comentó que “estuvimos trabajando con la intendenta de Rincón de los Sauces, personal de Hidenesa y con el de Patagonia Energy, que son los concesionarios del bloque del área petrolera Aguada del Chivato de donde se provee el gas natural que distribuye Hidenesa a la localidad”.

“Hemos heredado problemáticas en esa localidad que hacen que hoy no sea factible tener un nuevo suministro de gas”, dijo el ministro y agregó que “hay más de 300 interesados que hoy no se pueden conectar a la red y en los inviernos pasados ha habido restricciones, justamente cuando se produce el mayor consumo de gas”.

Etcheverry detalló que “en la reunión acordamos ejes de trabajo a futuro, uno es tratar de llegar a este invierno de la mejor manera posible y evitar los cortes intempestivos y, por otro lado, a mediano y largo plazo, conseguir una solución de fondo, ya sea con un gasoducto o una planta de gasificación con el resto de las plantas de Hidenesa”.

“En el corto plazo estamos viendo dos o tres medidas paliativas para poder tratar de evitar los cortes y que se afecte a la menor cantidad de usuarios posibles en este invierno que viene”, aseguró el ministro.

Trabajo conjunto

El ministro comentó que “estamos trabajando con la empresa operadora del yacimiento, que está haciendo tres pozos nuevos, y veremos si pueden, dentro los 30 mil metros cúbicos que producen por día, tener una producción incrementada”.

Etcheverry señaló que “el gas adicional que viene de Filo Morado y El Portón por parte de YPF, y que se inyecta a las mismas instalaciones de Patagonia Energy, suele venir con hidratos que generan problemas en las cañerías”, y puntualizó que “vamos a tratar de lograr una mejora en la calidad para evitar esta problemática”.

Adelantó que convocarán la semana próxima a las empresas Chevron e YPF, para trabajar en la misma mesa, para que “sean mínimos los inconvenientes en este invierno en la provisión de gas”.

Promueven la eficiencia

“Estamos trabajando en el uso eficiente del gas natural en las viviendas. Esto se verá reflejado dentro del programa integral de Infraestructura, será un programa de refuncionalización de las viviendas, porque muchas tienen vidrio simple, faltan burletes, no hay equipamientos o artefactos eficientes”. Agregó que “vamos a trabajar para que cada metro cúbico de gas que pueda ahorrar un vecino sea en beneficio de otro”.

Del encuentro participaron también por el municipio de Rincón de los Sauces, el Secretario de Planeamiento, Darío Patiño, y el Secretario de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas, Pablo Uribe.

Deja un comentario