Plaza Huincul expuso en Neuquén su experiencia en el diseño de veredas accesibles

0
109

En el marco del Día de la Accesibilidad, la Municipalidad de Plaza Huincul presentó ante el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén su proyecto de construcción colectiva con perspectiva de accesibilidad universal.

“No adaptamos los espacios para personas con discapacidad, sino para todas las personas que habitan nuestra ciudad” expuso el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de Plaza Huincul, Santiago Remírez, acompañado por el intendente Claudio Larraza. En ese sentido, remarcó que “nuestra experiencia comienza con la visión del intendente Claudio Larraza, que reconoció la necesidad de poner en valor el área comercial céntrica de la ciudad. Decidimos iniciar este proceso mediante el acondicionamiento de las veredas peatonales en la avenida San Martín, una arteria vital con una gran afluencia de personas”.

La obra impulsada en Plaza Huincul requiere un cambio integral de la zona peatonal, en la extensión total de la avenida San Martín. “Cada frentista tenía sus propias necesidades y criterios de diseño, lo que generaba obstáculos y diferencias de nivel a lo largo del recorrido”, señaló Remírez. El proceso implica el desarrollo de un modelo típico de diseño que unifica criterios, niveles y terminaciones para garantizar un recorrido fácil y de uso práctico para los peatones.

El subsecretario de Planificación Urbana destacó “el acompañamiento del equipo de la subsecretaría de Discapacidad, a cargo de Gustavo Iril, y en particular a su referente Lautaro Aguilar. Sus aportes y experiencias nos permitieron entender con claridad los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad al recorrer una ciudad que no está diseñada con medidas de accesibilidad.

El encuentro fue organizado en conjunto por el colegio de arquitectos de Neuquén junto a la subsecretaria de Discapacidad de la provincia, en el marco del Día Nacional de la Accesibilidad. Como parte de las actividades, presentaron la guía de accesibilidad universal y firmaron el convenio de trabajo mutuo bajo la temática.

Deja un comentario