Capacitan para garantizar alimentos durante el otoño e invierno

0
82

Desde el PRODA dieron a conocer la grilla de capacitaciones previstas para los próximos días con motivo de una nueva estación productiva.

Con vistas al recambio de estación productiva, el programa PRODA de la Secretaría de Producción e Industria, pone en marcha una serie de capacitaciones para impulsar la producción local agroalimentaria en pequeña escala durante los meses venideros.

“Ya se realizó una capacitación en armado de invernadero y comienzan ahora los talleres sobre calendario de siembra”, sostuvo el titular del programa PRODA, Aldo González.

Sumó que continuarán “con el abordaje de técnicas ligadas a la producción de otoño-invierno. Las capacitaciones, que pueden consultarse en las redes sociales del programa, están orientadas a personas que trabajan la tierra en las huertas urbanas, pero también a vecinos y vecinas de la ciudad que tienen entre sus intereses inmediatos comenzar a producir alimentos en forma doméstica y bajo los principios de la agroecología y la alimentación saludable».

Uno de los ejes de trabajo del PRODA consiste en acompañar a las y los agricultores urbanos durante todo el año con cultivos acordes a la estacionalidad, teniendo en cuenta factores climáticos y reforzando técnicas de producción que ponen en uso tecnologías de bajo costo, como el cultivo bajo cubierta en micro y macrotúneles.

Qué sembrar en otoño

“Estamos muy acostumbrados a la idea que hacer huerta es una actividad propia de la
primavera y el verano, pero lo cierto es que hay especies que se dan muy bien en los meses de otoño e invierno, siendo posible producir una gran variedad de hortalizas en plena época invernal” -comentó González.

Sin ir más lejos, durante marzo y abril se puede sembrar en forma directa al aire libre acelga, achicoria, ajo, cebolla de verdeo, puerro, espinaca, lechuga, perejil, cilantro, rabanito, remolacha, zanahoria, repollo, kale, brócoli, flores de caléndula, copete y comienza la temporada de siembra de habas.

Mientras que dentro del invernadero el programa recomienda la siembra en almácigo de lechuga, escarola, aromáticas y medicinales, para trasplantes escalonados. Y a piso o en
bancales bajo cubierta, se puede cultivar espinaca, achicoria, acelga, lechuga, aromáticas y
florales, al mismo tiempo que se continua con la cosecha de hortalizas hoja por hoja.

Capacitación para la siembra de otoño invierno
El martes 26 a las 14 hs., el programa PRODA dará un taller sobre Calendario de Siembra y
técnicas de siembra de temporada, en la huerta que desarrolla en forma conjunta con el
Hospital Dr. Horacio Heller.

Se prevé la participación de huerteras de dicha unidad productiva, que compartirán sus
saberes y experiencia relacionada con la siembra tras 10 años de participación activa en la
misma.

La capacitación es abierta al público y tendrá lugar en la huerta, ubicada en la intersección de las calles Godoy y José Marín de la ciudad de Neuquén.

Próximas Capacitaciones
A su vez, el próximo viernes 5 de abril, se llevará adelante una Jornada de trabajo y
Capacitación abierta a la comunidad sobre Construcción de Invernaderos, en la Huerta del
Centro de Salud Valentina Sur, ubicado en la intersección de las calles El dorado y Concepción.

Durante la misma se compartirán técnicas de diseño y planificación para el cultivo bajo
cubierta, se realizará la colocación de polietileno, con todos los consejos y técnicas para su
aprovechamiento, eficiencia y durabilidad.

Para más información sobre actividades, capacitaciones y cultivo agroecológico de alimentos, se puede visitar www.proda.gob.ar y en las redes sociales @programaproda.

Deja un comentario