Convocan a productores porcinos a la jornada de actualización

0
56

Se trata de la 11ª edición que se realiza en Neuquén. Se brindarán técnicas actuales referidas a sanidad, manejo, nutrición y reproducción.

El 19 de abril se realizará la 11ª Jornada de Actualización Porcina, destinada a productores porcinos de Neuquén y de la región. La actividad se desarrollará de 10,30 a 17 en el predio de Fundación Familia, ubicado en las calles Pergamino y Genco en Valentina Rural Norte, ciudad de Neuquén.

La Jornada es organizada por el Gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, perteneciente al ministerio de Economía, Producción e Industria. Cuenta con el apoyo de Fundación Familia, del Colegio Médico Veterinario de Neuquén, de Senasa y del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa).

Entre los contenidos se abordará la triquinosis, una enfermedad zoonótica que afecta al ganado porcino y se presentarán los avances del proyecto de forraje verde hidropónico que lleva adelante el Centro PyME-ADENEU.

También habrá charlas sobre alimentación porcina y se realizará una recorrida por las instalaciones y planta de alimento que se encuentran en el predio de Fundación Familia.

La jornada no tiene costo y los interesados en participar pueden reservar su lugar en www.adeneu.com.ar/campus.

Triquinosis

Como parte de la Jornada, el Cippa presentará el Programa de Vigilancia y Control de Triquinosis porcina en la provincia de Neuquén, para el periodo 2024-2027.

La trichinellosis es una enfermedad parasitaria transmisible por los alimentos. El agente causal es un parásito microscópico que se aloja en la carne de la mayoría de los animales carnívoros, omnívoros y algunos herbívoros. Se transmite al hombre y a los animales únicamente a través del consumo de la carne con triquinas.

Esta enfermedad, de no controlarse, puede afectar desde una a varias personas con distintos grados de gravedad e incluso la muerte.

El programa contará con la participación de distintos organismos como el Centro PyME-ADENEU, Senasa, Bromatología provincial, la dirección provincial de Fauna, la secretaría de Producción e Industria y los municipios.

Acompañamiento al sector

Desde el Centro PyME-ADENEU se brinda asistencia técnica y capacitación de forma sistemática a más de 140 productores porcinos de Aluminé, Paso Aguerre, Chos Malal, Huinganco, Las Lajas, Rincón de los Sauces y de localidades de Confluencia. De forma complementaria al asesoramiento técnico, se brinda acompañamiento financiero.

También se ha fortalecido y mantenido la infraestructura para desarrollar la actividad porcina con, por ejemplo, la instalación del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino.

Deja un comentario