Una selección neuquina de deportistas participará de los Juegos de la ParaAraucanía

0
78

La delegación de atletas con discapacidad partió el sábado por la noche rumbo al binacional, que se disputará en Santa Rosa, La Pampa.

La secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone despidió a la delegación de deportistas con discapacidad que viajaron a Santa Rosa, La Pampa, para participar de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de la ParaAraucanía que comenzarán este lunes.

La ceremonia se llevó a cabo en el gimnasio de la Ciudad Deportiva, con la presencia de familiares de atletas. Tuvo como cierre la proyección de un video en el que el atleta paralímpico Iñaki Basiloff compartió un emotivo mensaje de aliento para la delegación.

En la oportunidad, Villone alentó a la selección de atletas a disfrutar de la competencia y expresó: “Quiero dejarles el saludo de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, quien está muy comprometida con el deporte y orgullosa de que puedan representar a la provincia del Neuquén”.

Del acto también participaron los subsecretarios de Deportes, Ignacio Russo; de Juventudes, Carolina Cárdenas; y de Discapacidad, Gustavo Iril; y el diputado Matías Martínez, entre otros.

La delegación neuquina

La provincia del Neuquén estará representada por el equipo de atletismo integrado por Rocío Barros (Chos Malal); Rocío Mora y Débora Pino (Cutral Co); Natalia Pérez Guarino (Andacollo), Sofia Aguirre Quintulén (Junín de los Andes), Julissa Pineda (Neuquén); Isaías Contreras (Plottier); Martín González (Zapala); Daian Lara Tapia (Chos Malal); Braian Silva, Mateo Sepúlveda y Lautaro Aguilar (Neuquén). Los entrenadores son Fernando Altuna y Maximiliano Fernández.

El equipo de natación lo conforman Ana Cenci, Fernanda Osorio, Damaris Villalobos, Clara Lafleur, Romina Bergesio, Daniel Sáez, Pedro Marquina, Federico Olivera, Alejandro Sinquigrani y Martín Alias, todos de Neuquén. Los entrenadores son Irma Díaz y Marcelo Ruíz Díaz.

Sobre los Juegos ParaAraucanía 2024

Las sedes serán el natatorio del club All Boys y la pista de solado sintético ubicada en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás y All Boys respectivamente.

En su cuarta edición, el certamen involucra a las provincias patagónicas y regiones del sur de Chile. Comenzó a disputarse en 2019 cuando Neuquén fue anfitriona de la primera edición de un encuentro que se reanudó luego del parate obligado por la pandemia del COVID-19 y surgió con la intención de recrear la historia de los Juegos Binacionales de la Araucanía para deportistas convencionales que comenzaron a disputarse en 1992 y ya atravesaron treinta ediciones.

La competencia, que también pasó por Esquel (2022) y Temuco en Chile (2023), se desarrollará en la ciudad de Santa Rosa en dos deportes: atletismo y natación.

Deja un comentario