Neuquén tuvo una destacada actuación en los Juegos ParaAraucanía

0
79

La delegación neuquina sumó un total de 43 medallas doradas en el certamen que se realizó en La Pampa.

Con una gran cosecha de medallas, la delegación de Neuquén cerró su participación en la cuarta edición de los Juegos Binacionales de la ParaAraucanía, que finalizaron este miércoles en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El certamen contó con la participación de cerca de 600 deportistas con discapacidad de la Patagonia y regiones del sur de Chile.

Durante dos jornadas de competencia, la provincia cosechó 43 medallas de oro obteniendo el cuarto lugar (a lo que se sumaron 11 de plata y 7 de bronce), detrás de Santa Cruz, que fue el campeón, Río Negro y Chubut. La región del Bio Bio con la quinta posición fue el mejor de los representantes trasandinos.

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó: “nos llena de orgullo la delegación de deportistas que representó a la provincia alcanzando tantos logros. En nombre del Gobierno de la Provincia y desde nuestro ministerio continuaremos acompañando con las políticas públicas que se necesitan, para que todos y todas tengamos acceso a los mismos derechos y a las mismas oportunidades”.

En atletismo, la delegación neuquina obtuvo medallas en 100, 200, 400, 800 y 1500 metros llanos, posta 4×100 mixta, salto en alto, salto en largo, lanzamiento de disco, de bala y de jabalina. En cuanto a natación, fueron premiados en 50 y 100 metros espalda, 25, 50 y 100 metros pecho, 25 y 50 metros mariposa, 25, 50, 100, 200 y 400 metros libres, 200 metros combinados y posta 4×25 metros combinados.

El subsecretario de Deportes, Ignacio Russo, participó del acto de cierre que se realizó en el Polideportivo Butaló con una gran fiesta. El certamen por primera vez contó con la presencia de todas las delegaciones chilenas (Araucania, Bio Bio, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Ñuble y Magallanes) y se definió que la región chilena de Los Ríos recibirá a los Juegos en 2025.

Cabe destacar que los Juegos ParaAraucanía forman parte de los programas de apoyo al deporte inclusivo que impulsa el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la secretaría de Deportes y Juventudes.

Representación

La provincia del Neuquén estuvo representada por el equipo de atletismo integrado por Rocío Barros (Chos Malal); Rocío Mora y Débora Pino (Cutral Co); Natalia Pérez Guarino (Andacollo), Sofía Aguirre Quintulén (Junín de los Andes), Julissa Pineda (Neuquén); Isaías Contreras (Plottier); Martín González (Zapala); Daian Lara Tapia (Chos Malal); Braian Silva, Mateo Sepúlveda y Lautaro Aguilar (Neuquén). Los entrenadores son Fernando Altuna y Maximiliano Fernández.

El equipo de natación lo conformaron Ana Cenci, Anahí Osorio, Damaris Villalobos, Clara Lafleur, Romina Bergesio, Daniel Sáez, Pedro Marquina, Federico Olivera y Alejandro Sinquigrani y Martín Alias, todos de Neuquén. Los entrenadores son Irma Díaz y Marcelo Ruiz Díaz.

Deja un comentario