Figueroa encabezó la segunda mesa de infraestructura para Vaca Muerta

0
41

Reunió a representantes del gobierno provincial y de empresas del sector energético, para avanzar en el desarrollo de redes de eléctricas, agua industrial y redes viales.

El gobernador Rolando Figueroa, encabezó este viernes la segunda mesa de infraestructura para Vaca Muerta, junto a representantes de las compañías que trabajan en la actividad hidrocarburífera de la región. El encuentro fue para establecer lineamientos de trabajo que permitan focalizar en el desarrollo de un plan estratégico para los próximos 10 o 12 años.

En este sentido, durante el encuentro se realizaron tres submesas para abordar diferentes ejes y proyectos. Por un lado se trabajó sobre las redes eléctricas, en el denominado Anillo Eléctrico; por otro en la provisión de Agua Industrial denominada, Red Azul Centro y Norte, y la Red Vial Integral.

En el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, participaron entre otras autoridades, los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset; el de Infraestructura, Rubén Etcheverry; de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele y de Gobierno, Jorge Tobares. También participaron el delegado de la región Vaca Muerta, Milton Morales; la diputada nacional y presidente ad-honorem de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi; el director de Vialidad Provincial de Río Negro, Raúl Grun, y autoridades y técnicos de distintas operadoras, empresas de servicios y constructoras.

Tras el encuentro, el ministro de Infraestructura, manifestó que el objetivo es desarrollar estructura a largo y corto plazo. En ese sentido, destacó que “hace tres meses tuvimos la primera reunión en Añelo; ya comenzamos a repavimentar la Ruta Provincial 5, comenzaron los estudios del anillo eléctrico y lo mismo en los estudios de ingeniería para lo que es la Red Azul de agua para la industria, tanto en zona norte como en zona centro. Esto ya comenzó y las empresas ya están aportando sus datos, ahora lo están validando y tenemos toda una agenda de trabajo semanal para efectivamente concretarlo a la brevedad”.

Agrego que en este segundo encuentro “queremos eficientizar Vaca Muerta y queremos compartir con la industria, que ellos no den los datos, las necesidades y poder empezar a financiar toda la infraestructura, que es imprescindible”. Señaló que “sería inviable Vaca Muerta, si nosotros no contamos en primera instancia con estos tres pilares duros o fuertes de lo que es la infraestructura”.

Por su parte, Medele destacó la participación de los principales actores de la industria petrolera y sostuvo que “hay un gran factor, que tiene que ver con la manera en la que se está impulsando -la convocatoria-  ya que se ha dado siempre claridad acerca de qué es lo queremos, y esa claridad ayuda mucho”.

Advirtió que la provincia se encuentra frente a “una oportunidad única, y esta oportunidad tiene que ver no solamente con aprovechar los recursos naturales que tenemos, sino con fortalecer el recurso humano”.

“Hay grandes colaboradores, hay grandes empresas, y hay gran experiencia mundial en resolver este tipo de oportunidades. Nosotros estamos focalizados en armar estas mesas de trabajo para que la pueda realmente poner toda su experiencia en resolver esta oportunidad”, finalizó Medele.

Deja un comentario