La ministra Julieta Corroza expuso sobre políticas públicas de inclusión

0
31

Fue durante el Tercer Congreso Norpatagónico de Inclusión Educativa, que se desarrolla en Centenario.

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza participó el viernes por la mañana del acto de apertura de la tercera edición del Congreso Norpatagónico de Inclusión Educativa, organizado por la Fundación Padre Jacinto Stábile a través del Instituto Camino.

El panel de autoridades que abrieron el encuentro estuvo integrado además por la vicegobernadora Gloria Ruiz; el intendente de Centenario, Esteban Cimolai; y el presidente de la Fundación Padre Jacinto Stábile, Matías Sánchez.

El evento se lleva a cabo hoy y mañana, en la sede del Club Stábile, con más de 400 participantes del ámbito educativo. Propone mesas de diálogo, talleres y espacios para el trabajo en grupos, donde las y los participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias, perspectivas y buenas prácticas pedagógicas, en el campo de la inclusión educativa.

Durante su alocución, la ministra Corroza sostuvo: “El gobernador Rolando Figueroa nos encomendó un objetivo, que es trabajar para la dignidad y la igualdad de todas y todos los habitantes de esta provincia, y en ese sentido estamos trabajando. Por eso destaco las acciones implementadas desde lo público y lo privado, para lograr mejorar la calidad de vida de la ciudadanía neuquina”.

Resaltó que “la propuesta de este Congreso que hoy nos convoca, está en línea con nuestros objetivos de inclusión y de igualdad de oportunidades en los que debemos trabajar tanto el Estado, junto al sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para generar una sociedad que realmente nos incluya a todas y todos”.

Añadió que “a pesar de todo el marco legal que hay en materia de inclusión y de discapacidad, aún falta mucho por hacer. Falta concientizar, falta capacitar, y este encuentro es un gran paso que se da en la Provincia para continuar conquistando derechos”.

Finalmente, como parte de las políticas públicas implementadas como ministerio provincial, destacó: “En nuestro ministerio tenemos un 10% de empleados y empleadas que son personas con discapacidad en las distintas áreas que componen esta cartera provincial, quienes nos han hecho aprender mucho y, sobre todo, nos han enseñado a trabajar en la empatía para ser un poquito mejores”.

Acompañaron a la ministra, los subsecretarios de Discapacidad, Gustavo Iril y de Juventudes, Carolina Cárdenas; y la directora provincial de Discapacidad, Silvia Quiroga.

El evento cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la provincia del Neuquén y los municipios de Centenario, Neuquén y Plottier, entre otras instituciones. Además, lo auspician la Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Temuco (Chile), y lo patrocina Pan American Energy.

Políticas públicas de inclusión

Entre las acciones desarrolladas por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría de Discapacidad se avanza en:

– Eliminar o minimizar las barreras que limitan el acceso a organismos públicos en un fuerte trabajo con los gobiernos locales.

– Capacitación y formación en materia de discapacidad a organismos municipales y provinciales; facilitación de traslados con vehículos adaptados.

– Coordinación del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis); tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD); ampliación de Juntas Evaluadoras de Discapacidad, sumadas a una Junta Evaluadora Itinerante para llegar a todo el territorio provincial y permitir la realización de trámites de manera más ágil y próxima a su lugar de residencia. Desde mayo, la Junta de Centenario también beneficia a las localidades aledañas, como Vista Alegre y Añelo.

– Asistencia y asesoramiento legal a través de equipos interdisciplinarios.

– Apoyo al deporte adaptado; Juegos ParaAraucanía 2024; Open Internacional de Para atletismo; clases de atletismo para personas de 10 a 24 años.

– Entrega de elementos de ayuda técnica (bastones, muletas, andadores) y sillas de ruedas.

“Como representantes del gobierno provincial, tenemos la responsabilidad de formular políticas inclusivas y garantizar que se cumplan las leyes y regulaciones que protegen los derechos de las personas con discapacidad. Es un camino largo y en ese recorrido estamos, para construir igualdad para todas las personas que somos parte de esta Provincia”, sostuvo Gustavo Iril, subsecretario de Discapacidad.

Deja un comentario