Provincia y municipio de Zapala trabajan en un programa de prevención del delito

0
35

Se acordó la puesta en marcha de una serie de acciones de capacitaciones y charlas dirigidas a la comunidad en diferentes tipos de violencia.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, firmaron un convenio con el objetivo de generar y aplicar políticas públicas enfocadas en la prevención del delito a través de diferentes metodologías.

A través de la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana, se desarrollarán ciclos de capacitaciones y charlas dirigidas a la población de Zapala sobre diferentes temas relacionados con la seguridad, durante el período 2024-2027.

Las capacitaciones son sobre violencia, conflicto y negociación. Reflexionar sobre los comportamientos y actitudes que pueden desencadenar situaciones de violencia, promoviendo la resolución constructiva a través de la praxis de la no violencia. Bullying, ciberbullying, grooming y control parental, Informar y alertar sobre las dinámicas en el contexto de las TIC’s, proporcionando herramientas para abordar problemáticas tanto en lo real como en lo virtual. Entre otra de las capacitaciones se desarrollan charlas de Perspectiva de género, masculinidades y diversidad. Trata de personas, consumos problemáticos y trata de personas.

Prevenir el delito y la violencia en todo el territorio provincial

La seguridad ciudadana es un pilar fundamental de la actual gestión, que se construye coordinando acciones entre los gobiernos y los ciudadanos para prevenir el delito y la violencia en todas sus formas. Estas acciones colaborativas tienen como finalidad garantizar la protección de la vida y los bienes de los neuquinos y las neuquinas.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana, promueve una política pública basada en la participación, con énfasis en el trabajo articulado y transversal entre distintos organismos del Estado, gobiernos locales y la ciudadanía. Como objetivo el área busca generar acuerdos institucionales entre el Ministerio de Seguridad y los gobiernos locales para implementar esta política de seguridad y fomentar la participación ciudadana mediante campañas informativas en temas relacionados con la seguridad, generando agentes multiplicadores a lo largo del territorio provincial.

Capacitaciones

Entre las acciones se busca fortalecer el conocimiento sobre la trata de personas y concientizar sobre la importancia de detectar posibles situaciones relacionadas con este delito. Consumos problemáticos para visibilizar las relaciones con los objetos de consumo y conductas habituales, promoviendo nuevas formas de interpretar los fenómenos de consumo.

Estas capacitaciones buscan no solo informar, sino también empoderar a los ciudadanos, proporcionándoles las herramientas necesarias para contribuir activamente a la seguridad y bienestar de la comunidad.

Deja un comentario