Se conformarán consejos de seguridad en cada una de las regiones

0
41

Será a partir del acuerdo firmado entre la Provincia y el Ministerio Público Fiscal del Neuquén.

El gobernador Rolando Figueroa y el fiscal general José Gerez -en representación del del Ministerio Público Fiscal (MPF) del Neuquén- celebraron un convenio para contribuir en la implementación del Plan Provincial de Regionalización.

Se acordó este viernes la creación de Consejos Regionales de Seguridad en cada una de las regiones. De la actividad también participó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.

“Acordamos conformar Consejos Regionales de Seguridad en cada una de las regiones, que tendrán la función de propiciar la planificación, coordinación, ejecución y monitoreo de políticas públicas relativas a la seguridad ciudadana”, aseguró Figueroa.

El gobernador agradeció el acompañamiento del MPF que “desde un primer momento interpretó cuál era la idea y se puso a trabajar”.

“Es necesaria una división de nuestra provincia en regiones. Así como cada una de las regiones surgió desde las bases hacia arriba con distintas oportunidades y proyectos, también es diferente a la hora de evaluar los distintos delitos que existen en cada una de ellas”, señaló.

Sostuvo que se debe avanzar en un trabajo coordinado con la Justicia y enfatizó:  “Es el camino en el cual debemos construir con otros poderes del Estado”.

“La regionalización ha venido para quedarse y sobre todo forma parte de una herramienta de vida que deben tener los ciudadanos de toda la provincia”, remarcó Figueroa.

Por su parte, el fiscal general José Gerez ratificó el apoyo a la política del gobernador. “Nosotros nos acoplamos para también poder trabajar de manera conjunta”, indicó y consideró que las políticas de regionalización “admite la regionalización”.

Amplió que realizó un estudio para conocer cómo se comporta por regiones la delincuencia y la conflictividad. En esta línea señaló que la regionalización permitirá “hacer un abordaje integral, eficiente y completo”.

El MPF del Neuquén es un órgano del Poder Judicial con autonomía funcional, que actúa como representante de los intereses de la sociedad, teniendo como objetivo general la búsqueda de la paz y la armonía social.

Mediante el Decreto Provincial N° 366/24 se aprobó el Plan de Regionalización Provincial, como un modelo de gestión, innovador, con el objetivo de homogeneizar y unificar la delimitación de las regiones en el territorio provincial, a los efectos de fortalecer la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía. La provincia cuenta con siete regiones: Norte, Vaca Muerta, Comarca Petrolera, Confluencia, Limay Medio, Centro Oeste, Sur.

Deja un comentario