Figueroa: “Vamos a defender a Neuquén con la camiseta puesta”

0
42

El gobernador aseguró que se redoblará la inversión en infraestructura en las siete regiones provinciales. Acceso equitativo, desarrollo del deporte federado y capacitación son los ejes del Plan Provincial Integral de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.

El gobernador Rolando Figueroa presentó, esta mañana, el Plan Provincial Integral de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, que consta de tres ejes centrales, que son el acceso equitativo, el desarrollo del deporte federado y la formación y capacitación deportiva. “Tenemos que aprender del ejemplo del deporte y jugar el partido de defender nuestra provincia todas juntas y juntos con la camiseta de Neuquén puesta”, invitó el mandatario

La presentación se realizó en el Espacio Duam. Participaron también la vicegobernadora Gloria Ruiz, gabinete de ministras y ministros, intendentes como Mariano Gaido de Neuquén capital y representantes de clubes y entidades deportivas de toda la provincia.

“Quiero ratificar mi compromiso de que a través del Estado vamos a seguir invirtiendo y acompañado a los deportistas, desde los barrios hasta el vórtice de la pirámide; y nunca mezclar la política sino que debe ser política de Estado. Tenemos una provincia que está integrada entre sus siete regiones, ojalá que el deporte fortalezca esos vínculos”, dijo el gobernador Figueroa.

“La política se construye desde abajo hacia arriba, escuchando las necesidades de los deportistas, dirigentes; planificando, ordenándonos. Hemos visto en algunas localidades canchitas de fútbol en las que nunca hay nadie. Eso habla de decisiones tomadas desde el monumento a San Martín en Neuquén y de una miopía de la dirigencia política”, analizó.

“El deporte nos da el ejemplo de trabajar en equipo. No hay otra forma de hacerlo, nosotros los invitamos a ponerse la camiseta de Neuquén y que juguemos todos este partido. Que cada dirigente sepa cuál es su rol, pero que dejemos todo, porque los neuquinos nos la jugamos todo para poner de pie a Neuquén; y para eso necesitamos absolutamente a todas las neuquinas y neuquinos; la vamos a defender por sobre todas las cosas, que los sepan quienes se pongan enfrente”, advirtió el mandatario.

A modo de anticipo, Figueroa dijo que volverá a implementarse el programa “Club social y deportivo”, ideado en 2005 cuando el actual gobernador era secretario de Deportes y Juventud, “para acompañar en infraestructura a los clubes que tengan un programa de desarrollo. A cambio les vamos a pedir pases sociales para las chicas y chicos de los barrios humildes”. También anticipó la puesta en marcha de una tecnicatura con tres años de formación para dirigentes deportivos y sociales.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, recordó que este nuevo plan “se ha ido fortaleciendo en estos meses y nos ha permitido sumar miradas para el llegar a cada rincón de la provincia, por eso lo hacemos a través de la regionalización”. “Que una niña o adolescente de Villa Traful u Octavio Pico tenga las mismas condiciones y herramientas de aquel o aquella que crece en Neuquén capital”, agregó.

“Es integral porque queremos abarcar a todas las personas, pero también porque tenemos que abordarlo desde todas las áreas de gobierno”, aportó la subsecretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone.

La funcionaria rescató, entre otros aspectos, la puesta en marcha de los juegos interregionales, de los que participarán unos 5.000 deportistas, los juegos intercomunidades, el trabajo conjunto con el sector privado y la labor a través del deporte, la actividad física y la recreación para erradicar la violencia.

Durante el acto, también se firmaron acuerdos con Pan American Energy (PAE), Vista Energy y Fundación Laureus, para colaborar en el desarrollo de actividades deportivas en la provincia. Además se suscribieron acuerdos con 57 municipios y comisiones de fomento y comunidades mapuche. Nota Importante: queda pendiente de confirmación del Acta Acuerdo con la Liga de fútbol del Neuquén LIFUNE.

Los ejes del plan deportivo neuquino

El acceso equitativo implica garantizar que toda la población pueda desarrollar diversas actividades físicas y deportivas, promoviendo su bienestar integral y fortaleciendo los lazos comunitarios. Algunos de los puntos salientes son: Juegos Neuquinos Interregionales; Escuelas Provinciales de Deportes; deportes no convencionales y urbanos; Juegos intercomisiones de fomento y comunidades originarias; deporte social y comunitario; alianzas entre el sector público y privado; inversión del gobierno en infraestructura de instituciones deportivas y retorno en becas sociales; democratización del deporte; juego limpio y canchas seguras.

Respecto del desarrollo del deporte federado, se busca la representación de la provincia a través de políticas públicas que incentiven la formación, desarrollo y excelencia deportiva. Dentro de este eje se encuentran los Centros de Desarrollo de Especialización Deportiva; el acompañamiento a federaciones, clubes y asociaciones deportivas; los Juegos Para Araucanía y Araucanía; el Plan becas deportivas y el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).

La capacitación y formación deportiva es otro de los ejes del plan. Se pretende que entrenadores, atletas y gestores deportivos cuenten con las herramientas necesarias para la mejora continua de su desempeño.

Los convenios

Con PAE se firmó un acuerdo para colaborar en el desarrollo de actividades deportivas en la región. La empresa se comprometió a apoyar programas destinados a promover el deporte como herramienta para el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes. El convenio incluye acciones para fortalecer y acompañar a los clubes deportivos en aspectos de gestión y capacitación de entrenadores. Tiene una duración inicial de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado por un año más.

En el convenio con Vista Energy y Fundación Laureus se establecen bases de cooperación y colaboración para el desarrollo e implementación de un concurso alentando el deporte en la provincia. El objetivo será permitir y facilitar la participación de deportistas (profesionales o amateurs) y organizaciones sociales en la promoción y fomento del deporte, complementando el trabajo realizado por los municipios. También se buscará cooperar con atletas y organizaciones sociales en el desarrollo de un proyecto viable, que se vea reflejado en la solicitud de postulación.

Los destinatarios del concurso serán atletas profesionales y amateurs domiciliados en Neuquén y organizaciones inscriptas y regularizadas en la provincia que trabajen en deporte. Se premiará a seis atletas y tres organizaciones. Para ello, se conformará un jurado integrado por representantes de Vista y la Fundación que evaluará los proyectos seleccionando los ganadores. El premio será de un millón de pesos para el atleta ganador y tres millones para la organización ganadora, quienes deberán aplicar los recursos a la ejecución de los proyectos seleccionados.

Con los municipios y comisiones de fomento se firmó un convenio sobre el programa Juegos Regionales Neuquinos 2024, para la participación de deportistas del ámbito comunitario, masculino y femenino, categoría Sub 16 de las siguientes disciplinas: fútbol, básquet, vóley, Futsal y tenis de mesa. Se llevará a cabo mediante competencias deportivas en cada región.

Mientras que con comunidades mapuche de las zonas Norte, Centro y Sur se firmó un acuerdo para los Juegos Intercomisiones de Fomento y Comunidades Mapuches, comprendidos dentro de los Juegos Regionales Neuquinos 2024.

Deja un comentario