Apicultores neuquinos participarán del Encuentro Federal Apícola

0
47

La segunda edición del encuentro se desarrollará el 25 y 26 de junio en Cipolletti, Río Negro. Nuestro Alto Valle es importante debido a que es una región productora de fruta y las abejas cumplen un rol esencial en la polinización.

Más de 45 Apicultores de distintos puntos de Neuquén participarán de la segunda edición del Encuentro Federal Apícola, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Provincia de Río Negro.

El evento, a realizarse el 25 y 26 de junio en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57), será un espacio para promover la innovación, nuevas tecnologías y estrategias de mercado en la cadena productiva apícola.

El martes 25 se realizará la sesión del Consejo Nacional Apícola con la participación de todas las provincias y una ronda de negocios, mientras que el miércoles 26 se realizará la jornada técnica con distintos bloques temáticos sobre innovación productiva y organizacional; diversificación productiva y agregado de valor; polinización y agrosistemas; oportunidades y estrategias comerciales.

Nancy García, referente del Programa Apícola del Centro PyME-ADENEU comentó que “este espacio propicia el intercambio entre productores de diferentes lugares del país y es una vidriera para conocer innovaciones en algunos temas importantes para la región”.

Adelantó también que “los apicultores neuquinos podrán vincularse con compradores de mieles a granel y fraccionada, a través de rondas de negocios, para ofrecer sus productos”.

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Programa Apícola Provincial se brinda asistencia técnica y capacitación a apicultores de toda la provincia y a 20 establecimientos dedicados al procesamiento y extracción de miel, con foco en la calidad de la producción y el procesamiento de la miel para diferenciarla en el mercado.

La primera edición del Encuentro Federal Apícola, realizado en Chaco, tuvo como foco trabajar en conjunto en el desarrollo de estrategias para agregar valor a la producción e innovar en tecnologías que potencien la oferta exportable de la apicultura argentina. Para los apicultores neuquinos que participaron en las rondas de negocios fue muy importante porque comenzaron a realizar negociaciones de sus mieles con compradores de dentro y fuera del país.

El evento es organizado por el CFI que, como organismo de las provincias argentinas, impulsa el fortalecimiento de sectores productivos estratégicos para el desarrollo sostenible y federal.

En el mercado internacional, Argentina es un actor muy importante como exportador mundial de miel, producto considerado de origen animal y calificado como uno de los de mejor calidad del mundo. El uso de cualquier tipo de aditivo o sustancias químicas está prohibido en nuestro país.

El sector apícola en Neuquén

Se desarrolla a lo largo y ancho de la provincia. Desde el gobierno provincial se trabaja en el acompañamiento a los proyectos apícolas vigentes, a los establecimientos procesadores y en propiciar el agregado de valor para la comercialización de la producción.

En promedio, y dependiendo de las condiciones climáticas, por temporada se cosechan entre 300 y 500 toneladas de miel que son procesadas, y una parte fraccionadas, en establecimientos dedicados a la extracción y envasado de miel, distribuidos en distintas localidades de Neuquén.

También se agrega valor con la producción de material vivo y la elaboración de productos derivados de la colmena como propóleos, hidromiel, cera, entre otros subproductos, y se trabaja en la optimización del servicio de polinización de frutales.

Deja un comentario