Se plantearon una agenda de eventos culturales, potenciando actividades durante la mayor parte del calendario. Producción, transporte, conectividad, turismo y energía renovables fueron los temas destacados de una reunión con todos los jefes de gobierno locales.
El último jueves se realizó un encuentro de trabajo en la Región Norte, que contó con la participación de los jefes de gobierno de cada una de las localidades y fue convocado por el delegado regional Gustavo Coatz. Se desarrolló en Las Ovejas, con la intendenta Marisa Antiñir como anfitriona.
En estas reuniones, que se realizan en diferentes ciudades del norte neuquino, se comparten temas de interés con la finalidad de lograr una gestión eficiente para toda la región. Además, es la oportunidad para que las autoridades de los municipios y comisiones de fomento puedan intercambiar opiniones acerca de problemáticas comunes.
En esta ocasión, los jefes de gobierno locales plantearon generar una agenda de eventos culturales sin superposición de los mismos, potenciando actividades durante la mayor parte del calendario anual. También se puso de relevancia las dificultades en el transporte de pasajeros y los problemas de comunicación vinculados a los servicios de telefonía en general.
Hablaron de la situación de créditos para el sector productivo y el acceso a la información de los que se han logrado, evaluando nuevas estrategias de acompañamiento. También dialogaron sobre la entrega de pasto para el sector rural y novedades en las propuestas productivas, como el fortalecimiento de la Cuenca Lechera.
Participó de la reunión el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI), Leandro López. Junto con su equipo, informó acerca de las diferentes actividades que realiza la agencia en la región. Existen proyectos de energías renovables, geotérmica, fotovoltaica y eólica con fuerte impacto en la economía, la conectividad vial, el empleo, el turismo y la sostenibilidad.
López se refirió a la reunión de trabajo y destacó “las ventajas que se podrán desarrollar desde la inversión”. “El perfil de la región Norte tiene un gran potencial de energías renovables. De hecho, lo mencionaron como uno de los ejes de desarrollo que quieren trabajar”, dijo.
Explicó que “estamos construyendo la central en Nahueve y el parque solar en El Alamito, pero además hay estudios para hacer otro tipo de inversiones en la zona: la geotermia en Domuyo, hidroeléctricas. Hay proyectos ejecutivos listos”.
López señaló que “turismo y energía renovables son dos pilares de desarrollo muy importantes. Les contamos qué tenemos en carpeta y los jefes de gobierno locales nos plantearon sus necesidades”.
“El potencial de crecimiento del Norte va a requerir, cuando llegue el asfalto y la infraestructura que realizará la Provincia, tener más energía disponible. Por eso pensamos en soluciones para colaborar en lo que necesiten”, concluyó.
Impulsado por ADI, dependiente de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, se lleva adelante la construcción de la represa multipropósito de Villa del Nahueve, el parque fotovoltaico solar El Alamito y, en cercanías de Varvarco, la energía geotérmica del proyecto Domuyo.
Integran la Región Norte los municipios de Chos Malal, Andacollo, Loncopué, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal y Caviahue-Copahue, junto con las comisiones de fomento de Chorriaca, Coyuco-Cochico, Los Guañacos, Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Nahueve y Villa Curi Leuvú.