La jornada contó con una alta participación de personal de salud de hospitales, clínicas privadas y el SIEN.
Durante la jornada de hoy se llevó a cabo la primera jornada del año de la Red Provincial de Accidente Cerebrovascular (ACV) en el auditorio del Ministerio de Salud, con propuestas de trabajo articulado y el objetivo de generar colaboración entre instituciones en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Cabe destacar que el Plan Provincial de Salud, recientemente presentado, prioriza el abordaje de las enfermedades cerebrovasculares en una de sus 15 líneas de cuidado.
Del encuentro participaron alrededor de 50 personas, entre autoridades de Salud, referentes de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, directores de hospitales, clínicas privadas, y equipos médicos y de enfermería. Además, desde distintos lugares de la provincia participaron de la actividad de manera virtual.
Tras agradecer la gran convocatoria, la participación y el interés de las personas presentes, la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo, explicó que el abordaje de esta problemática es una de las líneas de acción priorizada en el Plan Provincial de Salud, el cual se caracteriza por “la planificación detallada de las actividades por regiones”, lo que permitirá operativizar concretamente estas acciones, medirlas, presupuestarlas y ver las debilidades y fortalezas.
“La única manera de concretar este desafío es en red, desde lo público, desde lo privado y desde todas las personas que hacemos posible que haya un acceso a la salud”, cerró Mastrángelo.
A su vez, en el inicio de la jornada, las referentes de la Red Provincial de Abordaje y Tratamiento del ACV, Gilda Casagrande, Andrea Aranzave, Analía Lucero y Gisela Sepúlveda presentaron los objetivos de la Red, la importancia de su funcionamiento, información sanitaria al respecto, revisión del trabajo en la temática y propuestas de desarrollo a nivel provincial.
En ese marco, Casagrande expresó: “La Red Provincial es un modo de trabajo a través de la interacción, el intercambio dinámico entre instituciones, grupos, profesionales de salud y personas en contextos de complejidad, que implica una estrategia de articulación y reciprocidad, es decir, una modalidad organizativa y de gestión que garantice la efectividad del accionar frente al ACV y sus consecuencias”.
Para esto se trabaja en la creación de un manual de procedimientos, para que toda la provincia aborde esta problemática de la misma manera y que cada persona, independientemente del lugar desde dónde esté, tenga la misma oportunidad de tratamiento. A lo que también se suma la intención de conformar un registro unificado de la información.
Sobre los objetivos centrales de la Red, Casagrande detalló: “Que sea accesible a las personas, que sea universal y territorial”. Por lo que se propone mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno del ACV en la Provincia del Neuquén, sin importar dónde esté ubicado el paciente y sí posee alguna cobertura social. “Nuestro objetivo es que el territorio de la provincia del Neuquén sea una provincia cerebroprotegida”, afirmó.
Luego, las actividades continuaron durante la tarde con un espacio de capacitación sobre clase de ACV hiperagudo, a cargo de Gonzalo Álvarez Parma; seguida de una actividad de simulación 360, una técnica educativa que recrea virtualmente los síntomas y escenarios asociados con un ACV.
Es importante resaltar que, durante los últimos años, el abordaje del ACV en la provincia ha tenido su desarrollo mediante cambios de paradigmas, distintos avances en el tratamiento y las normativas vigentes. Lo que permite en la actualidad realizar un diagnóstico provincial e identificar nodos y niveles de acción, de acuerdo a las capacidades ya instaladas, las posibilidades de capacitación y las proyecciones posibles. Lo que continúa es afianzar los vínculos entre instituciones y fortalecer el trabajo conjunto.