Los ocho establecimientos que tiene la provincia producen al año unas 700 mil plantas de diferentes especies y abastecen a municipios y comisiones de fomento.
Ocho viveros provinciales que se encuentran distribuidos en diferentes regiones de la provincia se promueve la producción de especies nativas destinadas al arbolado urbano y su consecuente remediación de suelos. En lo que va del año, se comercializaron unas 70 mil plantas destinadas a la forestación de espacios públicos y otro tanto se vendió a particulares.
El mes pasado se celebró en Neuquén capital, en el Monumento a San Martín, un evento por el Día del Árbol y el director de Viveros provinciales, Edgardo Cisneros indicó que “circularon más de 3.000 personas y se vendieron más de 600 plantas. Hicimos muchos contactos de gente que obviamente por el tipo de planta que trajimos y los precios, quedaron muy contentos”.
Agregó que para octubre la idea es volver a realizar este tipo de evento a pesar de lo complejo que se hace llevar adelante la logística. “Hoy no contamos con un reservorio en Neuquén capital, lo que sería ideal, ya que la planta se estresa si la trasladás más de 400 kilómetros. Tenés que tenerla ambientada en el lugar previo al evento que hagas, dos o tres días para que la planta se pueda reacomodar”, explicó.
El funcionario brindó algunos datos de la actividad: “En lo que va de enero a la fecha hemos vendido más de 70.000 plantas. El 70% de esa cantidad se comercializó en Neuquén capital y el resto ha sido en el interior, sobre todo en la Región Norte”, señaló.
Sustrato “hecho en Neuquén”
Cisneros comentó que desde hace dos años se produce y se aplica un sustrato propio en cada uno de los viveros. El mismo es realizado con material orgánico de descarte que produce la misma vegetación de cada zona, por ejemplo, se utiliza la pinocha -hojarasca seca que cae del pino-, para lo cual es necesario contar con máquinas chipeadoras propias.
“Poder tener un sustrato es muy importante, porque hoy una maceta de 5 kilos con tierra normal, si la levantás te pesa 20 kilos; en cambio con sustrato te pesa 3 kilos. Aparte, mejora mucho la calidad de la planta y le brinda un montón de propiedades específicas”, señaló Cisneros.
Si bien en la actualidad el sustrato se utiliza en la producción de cada vivero, Cisneros explicó que sería interesante a futuro producirlo para comercializarlo también. “Estamos viendo la posibilidad mediante una certificación que se necesita, la cual se está llevando a cabo ahora con todos los estudios técnicos que se requieren”, dijo y agregó que “la idea es que la gente concurra al vivero a llevarse su plantita y se lleve su bolsa de sustrato específico para cada planta”.
Ciruelos de Jardín y especie de lavanda comestible
Las especies que se trabajan en los viveros provinciales son nativas, ornamentales y exóticas.
“De las nativas, tenemos las araucarias, el maitén, lenga y notro; después tenemos todo lo que es la parte de álamos y ciprés. Allí pasamos a las ornamentales para hacer cercos vivos”, enumeró Cisneros y agregó que “hace un año que estamos con la lavanda, es el llamado lavandín argentino, que en muy pocos lugares del país se da, pero acá en Neuquén se da. Lo estamos haciendo en Huinganco”. Explicó que “es una lavanda que se usa muchísimo, es comestible y se utiliza en gastronomía”.
Respecto del arbolado urbano, se cuenta con más de diez especies que son las que se adecúan a la zona. Como novedad, el funcionario indicó que “estamos viendo la posibilidad de producir el ciruelo de jardín. Nos solicitan mucho ese árbol, porque es un árbol chico y de buena sombra. Pero eso es con injerto. Para esto estamos empezando a capacitar la gente nuestra para empezar a trabajar con ese tipo de plantas”.
Encuentro de Viveros Regionales
El pasado sábado 14 de septiembre, se celebró el Segundo Encuentro de Viveros Regionales en San Martín de los Andes, reuniendo a viveros tanto públicos como privados de la región y otras localidades.
Entre los viveros participantes se destacaron los de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Viveros Provinciales, así como la Unidad Agroecológica Abono Compuesto, el emprendimiento local Mi Viverito, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Educativo Integral San Ignacio. A través de exposiciones, ventas y sorteos, los asistentes pudieron conocer una gran diversidad de especies y productos como macetas y otros complementos esenciales para el trabajo en viveros.
El Segundo Encuentro de Viveros Regionales fue además declarado de interés legislativo. Este reconocimiento subraya la importancia del evento en la promoción de los viveros locales y su rol en el desarrollo sustentable de la región.