Establecimientos de salud pública y privada trabajarán de manera colectiva y coordinada para el abordaje de los Accidentes Cerebrovascular (ACV).
Esta mañana, el ministro de Salud, Martín Regueiro, firmó un convenio de colaboración y constitución de la Red Provincial de ACV con el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), representado por la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo del Neuquén, Luciana Ortiz Luna; autoridades del ISSN, del Colegio Médico Neuquén y el Círculo de Kinesiólogos; y con referentes de clínicas privadas de la provincia.
Regueiro agradeció la participación de las y los presentes y señaló que el abordaje de esta problemática “es importante que se plantee desde Salud Pública, pero hay que pensarlo articulado con el privado cada vez más”, y afirmó: “Poder pensarlo en conjunto va a marcar la diferencia”.
En esa misma línea, sobre la participación del SIEN, destacó: “En esto de pensarlo como un continuo en la atención del evento agudo, está bueno poder hacerlo con acciones concretas”.
Por su parte, Andrea Aranzave, referente de la Red Provincial de Abordaje y Tratamiento del ACV, sostuvo que esta problemática priorizada por el Plan Provincial de Salud “nos atraviesa a todos, tanto al sistema hospitalario, pre-hospitalario, público y privado, por lo cual se le está dando mucha importancia a esta patología y a seguir trabajando con lo que ya estaba hecho en la Red y continuar con un trabajo y una propuesta de integridad”.
Sobre el convenio, Aranzave explicó: “El paciente puede ser atendido en una institución pública como en una institución privada, y poder garantizar de alguna manera que tengan la misma prestación y la misma calidad de atención, ese es el objetivo de la red”.
Participaron de la firma representantes de las clínicas Pasteur, Imágenes, San Agustín, Chapelco, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Zapala; del Policlínico Neuquén; el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento; y la Cooperativa de Trabajo de Salud ADOS.
Es importante señalar que el actual Plan de Salud contempla la articulación de los sectores público y privado, y del sistema sanitario con otros actores del Estado y la sociedad, en la consecución de las metas propuestas; y que las enfermedades cerebrovasculares, en general, y los accidentes cerebrovasculares, en particular, forman parte de las líneas de cuidado priorizadas.