
Con la creación de 30 nuevas salas, más de 300 niños y niñas se suman a la oferta pública en instituciones de toda la provincia. Los equipos directivos desarrollaron los proyectos pedagógicos y desde las áreas técnicas adecuaron los espacios.
A partir del segundo semestre de este año, nueve localidades de la provincia cuentan con 30 nuevas salas para niños y niñas de 2 años en las Escuelas Infantiles dependientes de la dirección de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Los establecimientos que reciben a las infancias desde los 45 días, constituyen el primer espacio pedagógico institucionalizado para bebés, niños y niñas. Con la ampliación de salas se incorporan 303 niños y niñas a la oferta pública y gratuita del sistema educativo neuquino.
En esta ocasión, la implementación requirió la ampliación de las partidas generales, adecuación de espacios e instalación de cambiadores, pisos blandos y sets de motricidad en todas las instituciones. Estas acciones se realizaron por medio de los Distritos Escolares de cada localidad, y fueron abordadas en conjunto con las direcciones de Mantenimiento Escolar, Infraestructura y Seguridad e Higiene.
Se contempló además que cada sala cuente con duplas educativas, lo que afecta a 60 docentes a estos nuevos espacios.
En paralelo, desde el nivel se impulsó la oferta de actualización para equipos directivos por medio del “Ciclo formativo para la puesta en marcha y consolidación de la Escuela Infantil”, coordinado por Mónica Fernández País.
La propuesta de coformación está orientada a consolidar los espacios de reflexión y análisis para construir dispositivos diversos que respondan a las necesidades de las infancias, entendiendo a estos como lugares de socialización y alfabetización cultural que organizan y desarrollan la relación de las infancias con el conocimiento público.
Con estas creaciones totalizan 36 las Escuelas Infantiles con que hoy cuenta el sistema educativo neuquino. Las de reciente creación se encuentran en Neuquén, ciudad en la que funcionan las Nº 6, 10, 61, 77, 28, 49, 58, 76; en Plottier y Senillosa las Nº 18 y 45. En la Región de la Comarca, la localidad de Plaza Huincul tiene las Nº 3 y 93, mientras que Cutral Co cuenta con las Nº 5 y 7. En la Región Alto Neuquén, en Buta Ranquil se inauguró la institución N° 51. En la Región de los Lagos, Villa la Angostura cuenta con nueva sala en la N° 26 y en San Martín de los Andes los Nº 53, 24, y 43.