Educación

La educación técnica de la provincia se jerarquiza con nuevas obras

Más metros cuadrados de infraestructura en marcha, el fortalecimiento de partidas y equipamiento para talleres, demuestran el compromiso de una gestión que apuesta al desarrollo desde la educación.

El Gobierno de la provincia del Neuquén definió la educación como una de las políticas públicas medulares de su gestión. Con una marcada impronta en desarrollo de la enseñanza técnica, se lleva adelante la iniciativa de dotar a este nivel de más de 40 mil metros cuadrados en obra ya que ya está en ejecución o próxima a iniciarse.

Se trata de dar respuesta a una matrícula creciente que hoy cuenta con 20.588 estudiantes y 34 instituciones del nivel; 30 industriales, incluidos dos Anexos de las EPET números 22 de Centenario y 12 de San Martín de los Andes y 4 EPEAS, de educación agropecuaria.

El Ejecutivo, tomó la decisión, desde el primer día, de asumir y garantizar la concreción de obras en marcha y otras planificadas para este sector educativo.

Este compromiso significó, por un lado, renegociar y dar continuidad a la construcción de edificios escolares paralizados que se gestionaban a través de financiamiento nacional que fue interrumpido, asumiendo con recursos propios dicha acción. Por otro lado, nuevas inversiones en materia de infraestructura, para cubrir el déficit histórico en el área y la planificación sobre nuevas demandas de desarrollo y del crecimiento de la población de estudiantes interesados en los perfiles técnicos.

Se encuentran en marcha los nuevos edificios de las EPET números 23 de Añelo, 26 de San Patricio del Chañar, 29 de Centenario y 25 de Plottier, que se ejecutan a través de la Unidad Provincial de Financiamiento Externo -Upefe-, significando una inversión en ejecución de más de 39.740 millones de pesos.

En tanto, se encuentran licitadas y adjudicadas, en proceso o próximas a licitar la construcción de las escuelas números 24 de Rincón de los Sauces, 28 de Villa La Angostura, 15 de Zapala y 27 de Neuquén.  Además, se contempla la construcción de otro edificio para una nueva escuela técnica para la ciudad de San Martín de los Andes, como parte de un convenio firmado entre el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Por otro lado, sobre las escuelas técnicas en funcionamiento se han realizado desde el inicio de la gestión inversiones vinculadas a obras de ampliación y mejoras, a cargo de la secretaría de Obras Públicas y de UPEFE, en las escuelas técnicas N°11 de Zapala, N° 19 y EPEA N° 2 de Plottier, N°17 de Neuquén, N°10 de Plaza Huincul y N°1 de Cutral Co; sobre estas dos últimas se prevén nuevas ampliaciones, así como también en la N° 21 de San Martín de los Andes.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, vinculó las acciones sobre este nivel educativo a las demandas de formación técnica que se generan desde el sector de las empresas privadas, y a partir de los desarrollos productivos regionales y la construcción que se hace junto a las comunidades educativas.

Señaló que esto “representa un desafío de articulación permanente con diferentes actores desde una gestión que se compromete con una educación de calidad, con el convencimiento de que es el Estado el que tiene que ser garante de la misma, a partir de un perfil de provincia inclusiva y con oportunidades para cada neuquino y neuquina en el territorio”.

Por otro lado, la cartera educativa adquirió y tiene en marcha un proceso de compra de equipamiento para el sector de talleres de las escuelas técnicas con una inversión de más de 890 millones de pesos. A esto se suma un incremento en las partidas destinadas a los talleres de las escuelas técnicas del ciclo básico y del ciclo superior, que representó un acumulado del 125% hasta el segundo trimestre de este año en curso.

En tal sentido, el director de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gustavo Livoreiro, valoró la inversión y explicó que la educación técnica profesional requiere, para la apropiación de conocimientos y saberes de los y las estudiantes un entorno formativo adecuado; a fin de que la praxis se pueda desarrollar. Un entorno formativo que se compone de máquinas, herramientas, materiales consumibles, elementos de protección y seguridad personal.

El plan de austeridad que lleva adelante el Gobierno provincial, que implicó el recorte de la planta política y la eliminación de gastos innecesarios, permitió destinar las partidas presupuestarias necesarias para áreas clave como la educación. En este sentido, el Ejecutivo destina fondos para el mejoramiento de la infraestructura escolar, la construcción de nuevos establecimientos, los refrigerios y el otorgamiento del programa provincial de becas Gregorio Álvarez, entre otras políticas de Estado.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste