Desarollo Humano

La Provincia realizará aportes no reintegrables para el abastecimiento de agua potable

Serán alrededor de 22 millones de pesos destinado distintas agrupaciones mapuche y una asociación de fomento rural, que no tienen acceso al recurso por la sequía.

Mediante diversos decretos provinciales, el gobernador Rolando Figueroa, otorgó aportes no reintegrables por casi 22 millones de pesos a tres asociaciones mapuche y una asociación de fomento rural para el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna. La medida responde a la asistencia que brinda el Ejecutivo por la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, que repercute en la disminución de los caudales en las vertientes.

Los fondos serán otorgados a través de la dirección provincial de Administración, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y buscan brindar el apoyo necesario para garantizar el acceso al agua potable de los pobladores.

En este sentido, el gobernador firmó un decreto otorgando un aporte económico no reintegrable a favor de la Asociación de Fomento Rural 3 de Septiembre, por la suma total de 2.420.000 de pesos, destinado al pago del servicio de transporte de agua potable, en el mes de febrero de 2025, a los miembros de la misma y fiscaleros de la zona.

Otro aporte económico no reintegrable fue en favor de Agrupación Mapuche Millaín Currical, por la suma total 8.615.200 de pesos, destinados a la distribución de agua potable mediante un camión cisterna, por los periodos de noviembre y diciembre del corriente año

También un aporte económico no reintegrable será en favor de la Agrupación Mapuche Namuncurá, por la suma total de 1.600.000 de pesos, destinado a pagar el servicio de distribución de agua potable realizado en agosto de 2025, a las familias de la Agrupación, ubicada en el Paraje Santa Rosa del Departamento Collón Curá.

Por último, se autorizó un aporte económico no reintegrable a favor de la Agrupación Mapuche Painefilú, por la suma total de 9.307.800 de pesos, destinados a cubrir los gastos del combustible del camión utilizado para la distribución de agua potable durante el periodo agosto, septiembre y octubre del corriente año, a fin de garantizar el abastecimiento de agua a las familias de la comunidad, ante la insuficiencia del recurso hídrico.

En septiembre de este año, el gobernador Rolando Figueroa, anunció un plan de emergencia por sequía, con un presupuesto de 4.430.000.000 pesos, lo que supuso un incremento en los recursos del 457 por ciento en relación con el presupuesto en condiciones normales.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste