Educación

La Provincia fortalece la formación técnica con alianzas y nuevas obras educativas

El ministerio de Educación articula con empresas para ampliar la oferta formativa de las EPET y responder a la demanda de personal calificado. Además, avanza la construcción de escuelas y se reorientan las becas hacia carreras prioritarias.

El fortalecimiento de la educación técnica se consolida como una política central del Gobierno provincial para acompañar el crecimiento productivo y generar oportunidades de inserción laboral en todo el territorio. A la par de una fuerte inversión en infraestructura escolar, el ministerio de Educación impulsa acuerdos con empresas de sectores estratégicos que permiten ampliar y complementar la formación de estudiantes y egresados.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó que el vínculo con el sector privado es sostenido y permanente. “Con las operadoras tenemos un trabajo permanente. Todas tienen programas que se vinculan con el sistema educativo; y en particular con el ciclo Superior de Media, específicamente orientado a las EPET”, señaló. Estas acciones incluyen experiencias directas con el mundo del trabajo: “Se hacen desde visitas hasta capacitaciones para poder profundizar algunos saberes y habilidades que son particularmente requeridas en el sector”.

La articulación con empresas del ámbito hidrocarburífero permitió ampliar el alcance territorial de estas propuestas. Según explicó la funcionaria, “hemos logrado con YPF, Tecpetrol y Vista, extender los programas a otras regiones, con el ánimo de interesar particularmente a los jóvenes en sumar trayectos formativos terciarios o universitarios, vinculados con las necesidades del sector”.

“En promedio hay unos 6000 egresados por año en la provincia -precisó la funcionaria-, mientras que los requerimientos de personal calificado en el área de los hidrocarburos generan una demanda enorme, que excede sensiblemente esos números”. Frente a ese escenario, se desarrollan propuestas conjuntas con el Ministerio de Trabajo para que egresados de otras modalidades y orientaciones puedan acceder a nuevas capacitaciones y reconvertir su perfil profesional.

El trabajo articulado incluye iniciativas con el Instituto del Petróleo, impulsado por YPF, para el desarrollo de formaciones situadas; la renovación de aportes de Tecpetrol al programa de Becas Gregorio Álvarez; y acciones conjuntas con la Fundación UOCRA para atender las necesidades de proyectos en Rincón de los Sauces. En ese sentido, la ministra subrayó la importancia de “poner en marcha procesos de formación para generar espacios de inserción laboral rápidos, con competencias que las propias empresas puedan certificar y evaluar”.

La política educativa se apoya además en una fuerte inversión en infraestructura. Durante el último año se avanzó en la construcción de 40.000 metros cuadrados destinados a escuelas técnicas, con el objetivo de garantizar espacios adecuados para el desarrollo de las propuestas pedagógicas y responder al crecimiento de la matrícula. Actualmente se ejecutan ocho edificios nuevos destinados a escuelas técnicas en Plottier, Añelo, Centenario, Neuquén capital, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

De forma complementaria, desde 2025 el programa de Becas Gregorio Álvarez fue revisado y reorientado hacia una política de incentivo y orientación de la matrícula. La iniciativa prioriza a estudiantes universitarios que inicien o continúen carreras vinculadas a sectores estratégicos para el desarrollo provincial, como el hidrocarburífero, el turismo y los servicios del Estado, con especial foco en Educación y Salud.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste