Con herramientas estadísticas la provincia planifica sus políticas educativas
El ministerio de Educación y la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del ministerio de Jefatura de Gabinete, trabajan en articulación para jerarquizar las inversiones en el sistema educativo, especialmente en infraestructura y las Becas Gregorio Álvarez.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, abordaron futuras líneas de trabajo con la coordinadora de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS), Gabriela Bercovich, junto a su equipo técnico.
Durante la reunión, que se realizó este miércoles en el CPE, se compartieron los avances en la construcción de una nueva base de datos que funcione como herramienta digital destinada a optimizar las políticas públicas educativas vinculadas a ejes de gobierno tales como la inversión en infraestructura y el programa de Becas Gregorio Álvarez, entre otros.
Durante la reunión la ministra destacó que “hoy en día las definiciones de ordenamiento en las instituciones escolares responden a complejidades que surgen de muchos años de atraso en la inversión en infraestructura” y detalló que por mucho tiempo las respuestas fueron deficientes, como por ejemplo a través de la instalación de trailers.
Más adelante, puso en valor que el gobierno provincial avanza con la construcción de nuevas escuelas a la vez que mira el futuro de la provincia, anticipando necesidades vinculadas a factores pedagógicos, comunitarios y socioeconómicos; maximizando el uso de los espacios más allá del horario escolar.
La UPEPS, dependiente del ministerio de Jefatura de Gabinete, se encuentra abocada a estudiar y construir indicadores estadísticos específicos que, en este caso, asistan al sistema educativo en toda la provincia basado en datos censales, el análisis demográfico de las poblaciones y el marco normativo que establece el Consejo Provincial de Educación.
Se trató de una primera reunión de trabajo, que continuará con la articulación de acciones con otros actores del sistema educativo, e incluirá nuevas variables de medición a considerar.





.
.