La Corporación Forestal Neuquina afianza la industria maderera en la provincia.

0
812

Su titular, Jorge Lara señaló que “la actividad de la corporación se encuentra en pleno crecimiento; con una plantación que data de 30 o 40 años y que ahora llegó el tiempo de ponerla en valor, extraerla, ralearla y volver a plantar”.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, se refirió al accionar constante y creciente de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), empresa neuquina que desde 1974 produce desde la semilla hasta la madera elaborada, a lo que sumó en los últimos años la construcción de viviendas.

Precisó que “se está haciendo un trabajo muy intensivo en todo el territorio de la provincia”, y destacó el funcionamiento de los tres aserraderos ubicados en Junín de los Andes, Las Ovejas y Abra Ancha, en cercanías de Aluminé.

“Corfone representa una industria maderera en pleno crecimiento, necesaria e importante para el bosque; con una plantación que data de 30 o 40 años y que ahora llegó el tiempo de ponerla en valor, extraerla, ralearla y volver a plantar”, subrayó el secretario de Desarrollo Territorial.

En cuanto a la planta de Junín de los Andes, detalló que “brinda trabajo directo a 120 personas en el mismo aserradero” y explicó que, en paralelo, “se realizan actividades en el bosque, como raleo y poda, y se está comprando madera en pie que luego se deposita en este aserradero modelo, el más moderno y mejor equipado del Sur, sólo comparable con otros establecimientos en las provincias de Misiones y Corrientes”.

Agregó que “junto con la mano de obra, el manejo del bosque, el manejo de la poda y raleo y las acciones contra la plaga del sirex que ataca a los pinos, en Junín de los Andes se trabaja fundamentalmente en la construcción de viviendas rurales bajo dos metodologías: a través de ladrillos de madera o de cerchas o machihembre cabañero, conformando módulos”.

Con este método, sólo en este año se ejecutaron 120 viviendas rurales dispersas en la zona cordillerana; junto con varios salones de usos múltiples, refugios y oficinas en el Parque Industrial de Neuquén y en el tercer puente Neuquén-Cipolletti, donde se concluyó la obra del destacamento policial, hecho con el sistema de paneles de madera.

“Toda esta actividad constructiva va acompañada de la ejecución de mejoramientos rurales y un plan de baños adosados a las viviendas más antiguas que existen en la cordillera neuquina”, puntualizó Lara y subrayó que “esto se hace con material y vigas laminadas, que es otro de los productos que provee Corfone, ya que no hay en toda la provincia otro establecimiento -público o privado- que realice este tipo de construcciones. Es una construcción especial de Corfone, que además se vende a San Carlos Bariloche y Villa La Angostura”.

Explicó que “en el Parque Industrial de Junín de los Andes está la base de esta industria y a tres kilómetros se ubica el vivero de la corporación, con alta tecnología”, y añadió que “ahora se trabaja para repoblar aquellos campos en los que se está concretando la corta final”.

Confirmó, además, que la planta de Abra Ancha, en cercanías de Aluminé, incorporará en breve un secadero y una caldera que se alimentará del deshecho del mismo aserradero. Fue adquirida en Brasil y en octubre se instalará en este complejo. En tanto, para el complejo de Las Ovejas, la provincia compró la línea del aserradero nueva con una  inversión de 1,5 millones de dólares, para así completar la línea de montaje y aserraje para sanear la madera y generar laminados.

“Una vez pasada la veda climática de invierno, se construirán en Las Ovejas galpones para estiva y se concluirá con la última línea de aserrío”, indicó.

Recordó que Corfone también “adquirió recientemente máquinas para trabajar en el bosque, que son de extracción y cosecha. Esta nueva maquinaria corta y desrama al mismo tiempo según la medida indicada”. Dijo que todo este trabajo “se concreta con mano de obra neuquina, de cada localidad; gente joven que se está capacitando para el manejo de las mismas”.

Sobre el Operativo Leña, el secretario precisó que el Estado neuquino invierte cada año 30 millones de pesos en este operativo, que abarca toda la provincia. El correspondiente a 2018 ya se concluyó.

Por último, expresó que “la tarea comienza en diciembre acopiando. Después se lleva con camiones hacia los distintos parajes, comisiones de fomento y comunidades mapuche. Esto es el acanchado, para luego ser distribuida en camiones más pequeños. Todo el operativo involucra unos 65 mil metros cúbicos de madera, con más de mil viajes en camión para llegar a cada rincón del territorio”.

Deja un comentario