El sector porcino de Neuquén se reúne para actualizar conocimientos

0
767

Se abordarán cuestiones sanitarias y de manejo del ganado porcino. La actividad es gratuita y está dirigida a productores y técnicos de toda la provincia.

Este viernes, de 14 a 17, se realizará la octava edición de la “Actualización Porcina de la Provincia del Neuquén”. Será en el auditorio del Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la capital neuquina. La actividad se dicta de forma anual como espacio de encuentro entre los sectores productivos y técnicos para compartir novedades sobre manejos productivos y control de enfermedades.

La jornada es organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio de Médicos Veterinarios de Neuquén, Fundación Familia, Pluspetrol y la secretaría del COPADE.

Durante la apertura se rubricarán convenios para el desarrollo de iniciativas productivas relacionadas con el sector. Pluspetrol, el Centro PyME-Adeneu y la Fundación Familia firmarán un documento para llevar adelante la segunda etapa de la planta de alimento balanceado que se instalará en esa fundación.

Desde Pluspetrol se aportarán los fondos para la adquisición de silos y la conformación de una planta demostrativa de producción de alimentos para productores porcinos. Los próximos pasos estarán dirigidos a la construcción de un galpón para almacenamiento y elaboración de alimentos.

Otro de los acuerdos de colaboración que se firmarán será para el desarrollo de un engorde intensivo de capones para la cooperativa “Los Pioneros” de Añelo. Desde la Fundación Familia se aportará la genética para la mejora de los rodeos, mientras que el Centro PyME-Adeneu realizará el asesoramiento y seguimiento técnico de este proyecto que se ejecutará durante tres años.

Las charlas técnicas de la jornada estarán dedicadas a una enfermedad denominada “Trichinellosis”, exposición a cargo de Héctor Bergagña; sobre manejo reproductivo de la cerda, por parte de Gisela Prenna; y Ariel Garralda, coordinador del Programa Porcino del Centro PyME-Adeneu brindará información sobre la actualidad del sector en Neuquén.

El encuentro también contará con una charla a cargo de la Unidad de CFI de Neuquén, dependiente de la secretaría del COPADE, que brindará información sobre líneas de financiamiento vigentes para la actividad productiva.

Avances del laboratorio de genética porcina

En la actualidad se continúa con las reformas y adecuación de las instalaciones que albergarán el laboratorio de mejoramiento genético porcino y se está capacitando a estudiantes de Nuestra Señora de la Guarda, quienes desplegarán su labor en el laboratorio. Los beneficiarios del proyecto serán de la Fundación Familia, una ONG que trabaja con jóvenes en riesgo social del Oeste. Mientras que los destinatarios serán productores porcinos de la provincia del Neuquén y de zonas aledañas.

El proyecto “Laboratorio de mejoramiento genético porcino para la Patagonia” demandará una inversión de 6.134.900 pesos, de los cuales 4.156.000 pesos serán aportados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y 1.978.900 pesos por el Centro PyME-Adeneu.

Los fondos de Nación son canalizados a través de la secretaría del COPADE, como autoridad provincial de Ciencia y Técnica, y la ejecución está a cargo de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Centro PyME-Adeneu.

Deja un comentario