Está prácticamente terminada la obra de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes

0
626

La obra tiene un presupuesto de 70 millones de pesos y tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados. Allí concretarán sus trayectos escolares 450 estudiantes.

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó que restan pocos detalles para finalizar los trabajos en la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes. La obra tiene un presupuesto de 70 millones de pesos y tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados. Allí concretarán sus trayectos escolares 450 estudiantes.

La primera etapa consiste en un área pedagógica con aulas, aulas especiales, administración, servicios y espacios comunes y un playón exterior para actividades deportivas con equipamiento. En la segunda etapa se construirá un salón de usos múltiples (SUM) de 800 metros cuadrados, sanitarios con vestuarios de 110 metros cuadrados y un comedor de 160 metros cuadrados.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, remarcó que “esta obra es muy importante, ya que se trata de un proyecto muy sentido y querido por las familias sanmartinenses”.

En tanto se finalizan los trabajos, la matrícula completa de la EPET 21 se distribuye en tres casas alquiladas de la ciudad. La ministra confirmó que una vez finalizada la obra, se realizará “el traslado total de los y las estudiantes, con sus aulas, talleres en general, dependencias varias y talleres especiales, puesto que es un establecimiento que cuenta con la modalidad de electricidad y energías”.

El nuevo establecimiento se encuentra aproximadamente a unos 1.800 metros de la planta urbana de San Martín de los Andes. La vía que da acceso al predio es por la ruta que lleva al paso Hua Hum.

El terreno ocupa casi 200 metros de largo por 80 de ancho. Aprovechando las características, se formuló un proyecto en dos niveles. La propuesta arquitectónica incluye un acceso al terreno a nivel y a los talleres bajando por una rampa que copia la pendiente el terreno. Esto permitirá ingresos independientes entre ambos espacios, si bien ambos están conectados interiormente por dos sectores con núcleos verticales.

El diseño deja libre una amplia superficie lateral al edificio factible de ser utilizada para una futura ampliación y para la segunda etapa, que incluye el salón de usos múltiples con sanitarios, vestuarios y comedor.

Las dos plantas se comunican interiormente mediante escaleras y ascensor. Además, estos espacios se desarrollaron como lugares de estancia interior y permiten una integración y recreación de los alumnos al abrigo de las inclemencias externas. Estos espacios están en un extremo y al medio del edificio.

El sistema constructivo cuenta con una estructura de hormigón armado independiente, con fundaciones compuestas por plateas, columnas, vigas y losas. La modulación estructural, que se relaciona estrechamente con la estructura del programa, permite dar respuesta a las exigencias tanto de esfuerzos de resistencia como a las áreas de cada función.

La cubierta de techos está sustentada por una estructura de cabreadas y correas metálicas. En la sala de máquinas y talleres, se utilizó piso de cemento rodillado color gris, en las veredas exteriores las terminaciones se realizarán de cemento escobado. La mampostería se construyó en ladrillo cerámico hueco. La instalación de electricidad cuenta con sus tableros seccionales incluyendo los artefactos de iluminación respectivos.

Las contramedidas para la prevención de incendios y seguridad consisten en un sistema de extinción por agua mediante mangueras, cañería metálica, equipo de presurización con reserva de 40.000 litros, al que se le suma un sistema portátil mediante extintores a base de polvo químico seco tri clase del tipo (ABC) con capacidad 5 kilos, manómetro de control de carga y en algunos casos puntuales de C02 para equipos electrónicos. Todos los extintores poseerán sello IRAM y su correspondiente tarjeta de identificación (DPS).

Se instalarán placas de señalización de pared y carteles de identificación fotoluminiscentes, luz de emergencia y señalización de escape además de los manijones anti pánico en las puertas de salida de emergencia.

La calefacción contará con calderas para agua caliente y sistema de losa radiante. El equipamiento incluirá una instalación de riego por goteo y forestación con plantación de diversas especies autóctonas. La escuela incluirá además una instalación de aire comprimido por cañerías y un ascensor hidráulico preparado para personas con disfunciones motrices.

Deja un comentario