Convenio para impulsar la educación financiera en la provincia de Neuquén.

0
864

Fue firmado hoy por el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del Banco Central de la República Argentina. Está destinado principalmente a estudiantes, docentes, jubilados, beneficiarios de planes sociales y actores de la economía informal.

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmaron este miércoles un convenio con el objetivo de impulsar la educación financiera en la provincia. El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones en forma conjunta destinadas a promover el fortalecimiento y la difusión de la educación financiera. Para ello, diseñarán propuestas de capacitaciones y acciones que favorezcan el aprendizaje de competencias para interactuar con el sistema financiero, destinadas principalmente a estudiantes, docentes, jubilados, beneficiarios de planes sociales y actores de la economía informal.

Durante su discurso, el gobernador manifestó que la presencia de las máximas autoridades del BCRA “significa que el BPN y la provincia van por buen camino y ratifica que tomamos una buena decisión en 2005 cuando dijimos que no a la privatización de nuestro banco”.

“Lo que firmamos hoy es importante para que no haya ningún subsidiado que tenga alguna contraprestación que no esté bancarizado en la provincia”, señaló Gutiérrez y aseguró que “esto es hacer realidad la igualdad de oportunidades porque luego de la bancarización viene la utilización de los productos como tarjetas de crédito, depósitos y préstamos”.

En este sentido anticipó que el año próximo se llegará a la bancarización del cien por ciento del territorio y la población y que se incursionará “con mayor profundidad puertas afuera de la provincia”. También destacó que “esta expansión la estamos haciendo con contenido social porque cada sucursal o unidad móvil del banco tiene antenas que permiten llevar el servicio de internet a cada pueblo y paraje de la provincia”.

El mandatario reseñó los resultados del BPN y aseguró que son muy positivos. “El año pasado el banco tuvo una rentabilidad de 325 millones de pesos luego del pago del Impuesto a las Ganancias, tiene una mejor participación en los créditos y pasivos y el índice de mora es muy baja”, resaltó.

“Es una gran alegría anunciar que este año vamos a incorporar 57 nuevos cajeros automáticos, demostrando que se puede crecer también desde el Estado. Esto es mérito de los más de mil empleados que tiene el banco”, expresó.

En cuanto a la provincia, destacó que “a comienzos de 2017 el índice de pobreza era del 34 por ciento y luego de un gran esfuerzo conseguimos bajarlo al 21 por ciento, cinco puntos por debajo de la media nacional”. Dijo además que el empleo privado “ya casi recuperó su máximo que fue en enero de 2016” y que hasta enero pasado “se generaron en los últimos seis meses diez puestos de trabajo por día en el sector privado”.

Deja un comentario