Storioni aseguró que el gobierno está dando respuesta a las situaciones planteadas por escuelas

0
565

De las 900 escuelas que comprenden el sistema educativo, son siete las que han planteado demandas. La ministra de Educación señaló que mediante mesas de trabajo con las comunidades educativas se establecieron acuerdos que fueron refrendados en diferentes actas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini y la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch explicaron la modalidad de mesas de trabajo planteadas por la cartera educativa para atender las diferentes demandas e inquietudes de las escuelas de la provincia.

En este sentido, Storioni destacó que “nos hemos sentado con cada una de las escuelas que así lo han requerido”. Detalló que “la modalidad que tenemos es sentarnos en una mesa de trabajo, exponer los temas y lo que no queda tan claro, lo revisamos y trabajamos juntos”.

“Evidentemente cuando hay un sector institucional que firma los acuerdos mediante un acta y luego -en debate con otros protagonistas escolares- se deciden cortes de calles o sentadas, se reflejan disidencias dentro de la misma institución siendo ese un tema que no se puede resolver desde el Consejo Provincial de Educación. Pero insistiremos en que todas las voces se encuentren sentadas en espacios de diálogo”, enfatizó la ministra.

En este sentido, desde la conducción del Consejo Provincial de Educación (CPE) explicaron en principio que en Neuquén capital y en las grandes obras interviene la subsecretaría de Obras Públicas dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, para lo cual se trabaja de manera coordinada con ellos. En cuanto a competencias, el CPE no tiene la obra ni el mantenimiento escolar, pero debe articular y coordinar con los organismos que sí lo tienen para poder favorecer las respuestas en esta materia y “desde ese lugar asumimos y cumplimos nuestro compromiso” enfatizó Storioni.

En relación con la demanda de mobiliario y refrigerio, la subsecretaria Corbellini señaló que se trabaja de manera planificada, a partir de las previsiones. “Hubo escuelas que presentaron faltante de mobiliario. Hemos confirmado esta faltante, pero paralelamente hemos detectado desfasajes en la cantidad de estudiantes informados por la escuela a través del Sistema Integral de Unidades Educativas (Siuned)”, comentó.

En esta línea las funcionarias explicaron que en la planificación en Educación (ya sea para refrigerio, transporte, mobiliario o para la cuestión pedagógica), si la escuela informa un número de matrícula menor al que realmente tiene, ya esta modificación plantea una situación irregular.

“La planificación es muy importante en el sistema educativo y se puede prever. Y esa planificación para nosotros en este sistema es básico. El Siuned es el sistema que registra toda la trayectoria de nuestros estudiantes; inicia en el jardín de infantes y lo vemos hasta que termina el secundario”, señaló Storioni, quien agregó que la carga de la matrícula la realiza la misma escuela.

Storioni concluyó que “estamos siempre dispuestos a tener mesas de trabajo, donde se sientan las partes a dialogar. Si hay una situación no resuelta, se insiste en mantener el diálogo. Cuando nosotros tenemos que buscar la representación de Obras Públicas o de los municipios, lo hacemos; intermediamos y articulamos para poder tener esta respuesta”.

Por último, agregó que “cuando se firman las actas, para nosotros, para el Consejo Provincial de Educación un acta es un documento, es un compromiso. Está el compromiso de las máximas autoridades traducido por una firma. Entendemos que esta es la palabra oficial, la que vale y la que vamos a cumplir”.

Deja un comentario