Provincia avanza en la finalización de dos jardines en Junín y San Martín de los Andes

0
528

Las obras superan el 70% de ejecución y cuentan con un presupuesto de 82 millones de pesos. Estos nuevos edificios garantizarán el derecho a la educación a niños y niñas del nivel inicial de ambas localidades.

El gobierno de la provincia del Neuquén avanza en la finalización de dos nuevos jardines de infantes. Se trata del jardín N° 55, que se encuentra en el barrio Lanín de Junín de los Andes y el jardín N° 53, ubicado en el barrio Vega Maipú de San Martín de los Andes.

Ambos establecimiento pertenecen al plan 30 Jardines que iba a construir el anterior gobierno nacional y que finalmente fueron traspasados a la provincia para su finalización.

Las obras superan el 70 por ciento de ejecución y cuentan con un presupuesto de 82 millones de pesos. Estos nuevos edificios garantizarán el derecho a la educación a niños y niñas del nivel inicial de ambas localidades.

Las obras son ejecutadas conjuntamente por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y el ministerio de Educación, que además se encargó del relevamiento educativo y pedagógico.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, celebró “la priorización por parte del gobernador Omar Gutiérrez para finalizar estos edificios que permitirán que más de 570 niños y niñas puedan transitar sus trayectos escolares en el nivel inicial”. Agregó que “como sujetos de derecho, los niños y niñas contarán con mejores espacios de calidad para aprender y jugar”.

Por su parte, el Presidente de Upefe, Jorge Ferrería, señaló que“para nosotros es muy importante llevar adelante estas obras que proveen de infraestructura educativa a toda la provincia”.

Ferrería mencionó que se le presentó a Nación un nuevo plan de obra de acuerdo al grado de avance de cada jardín y luego se avanzó en el proceso licitatorio para definir los oferentes y comenzar los trabajos.

Los fondos son provistos por Nación para efectuar las obras, las redeterminaciones de esas obras producto del proceso inflacionario tienen que ser absorbidas por la provincia, ese es el acuerdo al que se arribó”, precisó Ferrería.

Obra

Los edificios escolares son prototipos compactos de seis salas y han sido calculados y desarrollados bajo los lineamientos del sistema Steel Framing, que es un sistema constructivo en seco.

Cada jardín tendrá una superficie total cubierta de aproximadamente 922 metros cuadrados y contarán con salas, baños, hall de acceso, oficinas de administración, dirección, secretaría, salón de usos múltiples, cocina y depósito, baños para el personal y servicios complementarios.

Deja un comentario