0
643

La Diputada nacional del MPN por la provincia de Neuquén, Alma Chani Sapag se pronunció respecto a las cajas previcionales en el marco del debate de la ley enviada por el ejecutivo nacional sobre modificación del régimen jubilatorio.

“El país está en crisis. Las cuentas públicas son deficitarias y eso nos lleva a tener constantes y sistemáticas dificultades para honrar nuestros compromisos externos. Un sector privado ahogado por la presión tributaria termina de ilustrar una situación de gran fragilidad. De enorme gravedad. En este marco no hay lugar para privilegios”, señaló la diputada nacional Alma Sapag al votar la ley enviada por el Poder Ejecutivo que termina con las jubilaciones de privilegio régimen de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Servicio Exterior.

“El sistema previsional está quebrado, debemos reconocerlo –enfatizó- dos puntos del PBI faltan todos los años en las arcas previsionales. Un número muy cercano a lo que recauda el Estado por retenciones»; asimismo, “los regímenes que hoy estamos modificando no se autofinancian, es decir que un sistema previsional quebrado tiene, además, que financiar estos beneficios. Es duro decirlo, pero no hay espacio para esto en la realidad que nos toca vivir. Son muy caras para la sociedad las consecuencias de financiar este sistema. Debemos ser responsables y por esto desde el bloque del MPN vamos a acompañar este proyecto».

Por otra parte, “Chani” Sapag expresó que: “no se entiende la negativa a incluir la cláusula transitoria que incluye el artículo 15 del dictamen de minoría que quitaría dudas y le daría la transparencia que un proyecto de estas características necesita. Es de público conocimiento que este proyecto puede generar consecuencias no buscadas como un aumento de vacantes a cubrir en el Poder Judicial. Esto le otorga al Poder Ejecutivo un altísimo grado de responsabilidad al momento de nominar reemplazos. Que estas modificaciones a los regímenes especiales, no sean vistas como una oportunidad para continuar con los avances del Ejecutivo sobre la independencia de los otros poderes. Que esto no sea visto como otra vulneración de la tan desgastada división de poderes».

La diputada neuquina además hizo hincapié en la informalidad del empleo que “lastima la vida de los trabajadores generando condiciones precarias de trabajo y, al mismo tiempo, desfinancia al sistema previsional.”
Asimismo recalcó que “es urgente que podamos revisar el sistema previsional. Debemos hacerlo sustentable en el tiempo. Debemos dejar de tratar parches año tras año y abordarlo de manera integral para terminar con el déficit. Hacer que ingresos y egresos se equilibren de una vez por todas».

Respecto de la informalidad del empleo, la diputada Sapag señaló que: “es el principal flagelo del sistema previsional. No hay forma que las cuentas cierren con dos trabajadores activos por cada pasivo.

Finalmente señaló: “También debemos ser conscientes de que el país está paralizado. Lo paraliza la incertidumbre y la inacción del gobierno. Yo me pregunto… ¿De dónde van a sacar los recursos para afrontar la pobreza, la crisis de las PyMEs, del empleo, de sueldos dignos, el quebranto del sistema previsional, los planes sociales y otros gastos urgentes? La producción agropecuaria y la industria hidrocarburífera son los pilares para el ingreso de los recursos que el país necesita para enfrentar la crisis. Sres. Diputados, Vaca Muerta es una fuente de ingresos para todo el país, como lo es la producción del campo. Aumenta la masa coparticipable y con ello los presupuestos de las provincias que cada uno de ustedes representa. Sr. Presidente. Basta de lamentos, culpas y de hablar del pasado. Necesitamos hablar de acciones. Necesitamos hablar de hoy. No son tiempos de palabras huecas, ni discursos vacíos, ni de promesas incumplidas No son tiempos de facilismos ni de voluntarismos. Son días cruciales para la Argentina. Son días para gobernar y gobernar es tomar decisiones ágiles. Quiero cerrar citando al senador Elías Sapag, mi padre, que decía ‘Los argentinos necesitamos una conducción con acciones concretas, juicios claros y determinación en las decisiones».

Deja un comentario