El Consejo de Seguridad Interior debatió por teleconferencia

0
426

De manera excepcional, el organismo se reunió para realizar un balance de las acciones en seguridad que se implementaron durante la cuarentena y las próximas a ejecutar en cada una de las provincias.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, mantuvo este miércoles una reunión por teleconferencia con su par de Nación, Sabina Frederic, y funcionarios de la cartera. Estas videoconferencias, que ya se vienen realizando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, tiene el objetivo de articular acciones en conjunto en materia de seguridad.

Durante la reunión virtual se hizo un balance de la implementación del Comando Unificado de Seguridad Covid-19, conformado por el gabinete de Seguridad nacional y por fuerzas federales, en el que se centralizan demandas que provienen de las provincias, para conocer los resultados de los operativos que se llevaron adelante durante el aislamiento obligatorio.

Merlo se refirió a las distintas acciones que se desplegaron en la provincia, entre ellas, la capacitación virtual que comenzó hace varios días a los efectivos policiales respecto de cómo se utilizan los elementos de protección personal y los cuidados de la higiene personal.

“Como medida de protección de las fuerzas de seguridad, hemos dispuesto turnos rotativos modificando la carga laboral en las distintas direcciones de Seguridad, Investigaciones y Comunicaciones” explicó.

Agregó que la medida responde a la posibilidad de disminución de la exposición del personal policial y, ante alguna situación de contagio, se pueda contar con una reserva de personal suficiente para realizar los reemplazos necesarios.

“Esta medida rige desde ayer e implica un cambio de horario, de 12 por 24, en sectores como el del monitoreo de las cámaras de seguridad; 12 por 36 para las fuerzas de Seguridad e Investigaciones, y de 24 por 48 horas para el sector de Comunicaciones”, detalló. “Entendemos que esta medida va a ser beneficiosa para el resguardo de los efectivos en sus hogares”, comentó.

En cuanto a las acciones orientadas para el retorno de los trabajadores golondrina en la cosecha de fruta, Merlo comentó que “se generaron los dispositivos necesarios y se trabajó muy bien en conjunto con las fuerzas federales para que puedan retomar a sus provincias”.

Desde el gobierno nacional explicaron las nuevas disposiciones que rigen para permitir el ingreso fronterizo de los argentinos. Al respecto, Merlo recordó que “el manejo de los ingresos a la frontera se restringió desde las 20 hasta las 5 para los camiones de carga para disminuir el riesgo de contacto”.

“Para la ciudadanía sostener esta medida restrictiva en los distintos pasos de Neuquén es sumamente importante, más allá de las medidas de higiene y control que se hacen sobre rutas provinciales en las distintas localidades por donde pasan los camiones de carga”, consideró.

“El día a día nos obliga a pensar y a ejecutar las medidas restrictivas necesarias y a seguir articulando acciones de cuidado con todos los intendentes de la provincia sobre aquellas localidades cercanas a los pasos fronterizos”, cerró Merlo.

Deja un comentario