La provincia asegura que dispone de insumos para proteger al personal de salud

0
440

La Universidad Nacional del Comahue y el Centro Pyme Adeneu confeccionan máscaras faciales. Además se producen barbijos y alcohol en gel. Ante la excesiva demanda, se solicitó un uso racional de estos insumos.

El ministerio de Salud aseguró que la provincia del Neuquén cuenta actualmente con los elementos de protección personal necesarios para proteger al personal de salud frente a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Además, los equipos aplicados a la compra de dichos productos trabajan permanentemente en la revisión de las existencias para garantizar el abastecimiento y su posterior distribución a las zonas sanitarias.

Sin embargo, como en el resto del país y del mundo Neuquén no escapa a los problemas de excesiva demanda de los elementos de protección personal, así como los de higiene y desinfección. Actualmente, Nación está buscando empresas nacionales o internacionales para hacer compras de insumos en conjunto con las provincias.

El miedo ante la posibilidad de desabastecimiento, ha provocado compras masivas y, en muchos casos, un mal uso de los elementos. Estas variables ponen en alerta a los sistemas de salud y hacen necesario insistir en el uso racional y pertinente de estos insumos.

En tal sentido, la provincia actualiza permanentemente sus guías de recomendaciones, tanto para la población como para el personal de salud, con el objeto de mantener vigente la información y capacitar a las personas acerca de los riesgos, las formas de protegerse y el uso adecuado de los elementos de protección.

Dichas guías pueden ser visualizadas en la página del ministerio de Salud de la Provincia. Allí se indica, por ejemplo, que solo en el caso de realizarse una instrumentación de la vía respiratoria sería necesario utilizar un barbijo especial. Tampoco está indicado el uso de mameluco, puesto la posibilidad de contaminación al retirarlo es mayor que con el uso de un camisolín.

Deja un comentario