La provincia asegura que dispone de insumos para proteger al personal de salud

0
442

En este momento, Neuquén cuenta con camisolines, cofias, barbijos de dos tipos (según indicación), guantes, antiparras y alcohol en gel. La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Centro PyME-Adeneu se encuentran produciendo máscaras faciales. Asimismo, se están confeccionando barbijos para distribuir a las zonas sanitarias.

Por otro lado, la farmacia del hospital de Junín de los Andes, el Laboratorio de Medicamentos Magistrales de dicha localidad y el hospital de Chos Malal fabrican actualmente alcohol gel, que es distribuido a toda la provincia. Además, existe un convenio con la UNCo para la producción de este insumo. El hospital Castro Rendón, por su parte, se está autoabasteciendo.

En cuanto a la atención de la salud mental, tanto de la población como de los equipos que se encuentran trabajando en el marco de la situación epidemiológica actual, la Provincia ha generado diversas estrategias para brindar una adecuada contención. Desde la   dirección de Salud Mental y Adicciones se conformó un equipo de operadores telefónicos para atender las solicitudes de la comunidad y un equipo itinerante de contención para los equipos de salud.

El cuidado de los trabajadores y las trabajadoras de salud es una preocupación constante, por lo que se decidió priorizarlos en la campaña de vacunación antigripal y también se adhirió al cambio realizado por el  ministerio de Salud de la Nación, en cuanto a la nueva definición de caso sospechoso. De esta manera, todo el personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria), será considerado caso sospechoso.

El respeto por las medidas de aislamiento y distancia social, el acceso a fuentes confiables de información, el uso racional de los insumos necesarios para el sistema de salud, la cooperación y el sentimiento comunitario son los pilares comunitarios que permiten a la provincia y sus gobernantes trabajar en los escenarios concretos y necesarios para enfrentar esta pandemia.

Deja un comentario