Legislatura aprobó paridad de género en partidos políticos

0
433

Este miércoles se aprobó la ley que garantiza la paridad de género en listas de autoridades para cargos electivos en partidos políticos fue aprobada por mayoría con el voto positivo de todos los bloques a excepción de las bancas del FIT y del PTS-FIT, que solicitaron su abstención.

La ley introduce un nuevo inciso al artículo 36° que determina que, en la conformación de las listas, deben ubicarse de modo intercalado una mujer y un varón desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. A la vez, agrega el incumplimiento de la ley como condición para la caducidad de la personería jurídica.

Al defender la iniciativa, la diputada del MPN Ludmila Gaitán dijo que la norma profundiza, institucionaliza y garantiza la paridad de género al interior de los organismos partidarios. Aclaró que a nivel de partidos nacionales ya rige una normativa de igual alcance y que su aplicación impone en términos de igualdad tanto a hombres como a mujeres para acceder a dichos espacios partidarios.  

Deja un comentario