Piden informe por la venta del 10% del yacimiento “Aguada Federal”

0
396

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación para que la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos informe sobre la venta del 10% de su participación y la titularidad de la concesión del yacimiento “Aguada Federal”, ubicada en la zona oeste de Aguada del Chañar, de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

La iniciativa busca conocer los motivos que originaron la venta, quién es el comprador, el monto de la operación y el destino de los fondos obtenidos por la venta. 

Los fundamentos mencionan publicaciones en distintos medios de comunicación regionales que señalan que la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) completó su retiro de un yacimiento que es emblemático para su historia en Vaca Muerta.

Agregan que vendió el 10% de participación y la titularidad de la concesión, con vencimiento en 2033, a sus socias, la operadora alemana Wintershall DEA y la norteamericana Conoco Phillips y el gobierno provincial aprobó la operación a través del decreto 511/20.

También recuerdan que la empresa se creó en el año 2009, mediante el decreto 770, como Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria y luego, a través del decreto N° 436/09 se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que por sí, o asociada a terceros, realice tareas de exploración, desarrollo y explotación.

En otro tramo, hacen referencia a los principios de publicidad, transparencia y máxima divulgación en la gestión pública y, en ese marco, plantean la importancia de contar con información cierta, veraz y oportuna como legisladores para evaluar, controlar y proponer políticas públicas sobre el tema. 

El proyecto (13263) fue presentado el 5 de mayo y lleva las firmas de los diputados César Gass, Luis Aquín y Lucas Castelli, y de las diputadas Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos. 

Deja un comentario