Enfoque de ODS para la ciencia y la innovación

0
415

El COPADE inauguró una semana de contenidos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación. Se busca visibilizar el enfoque con el que se trabaja para el cumplimiento de los objetivos y metas previstas en la Agenda 2030. 

COPADE acentúa su enfoque sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proponiendo una semana que permita reflexionar sobre su importancia en el trabajo del área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la secretaría de Estado de Planificación. Desde ayer, se comparten propuestas, actividades y contenidos vinculados a los Objetivos para el Desarrollo 4 de “Educación de Calidad”, 5 de “Igualdad de Género” y 9 de “Industria, Innovación e Infraestructura”.

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible son acuerdos construidos en el ámbito de las Naciones Unidas y buscan instrumentar metas globales que contribuyan a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, entre otras finalidades.

Los países y las provincias toman este marco y adaptan las metas a sus realidades. Concretarlas, es una responsabilidad de los gobiernos, pero también una invitación a incrementar los compromisos de la sociedad civil tanto en el sentido ciudadano, como en sus distintas formas de expresión asociativa y/o privada.

Al respecto, Sofía Cantoni, directora general de Creatividad, expresó que el principal propósito de la iniciativa está asociado a promover la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación como factores claves para alcanzar el desarrollo sostenible. Señaló que para el área, los ODS 4, 5 y 9, son los que permiten enfocar trabajos como los que se realizan junto a Fundación Telefónica (para la “Educación de Calidad”) o la difusión del hacer de destacadas investigadoras y científicas argentinas y latinoamericanas (para la “Igualdad de Género”).

La Semana 459, además, incluye actividades para promover el interés “científico” en niños y niñas, tomando como referencia para ello, las distintas disciplinas de investigación de las mujeres latinoamericanas integradas en el segmento destacado.

Deja un comentario