El intendente junto a jóvenes de Huincul participaron de la primera sesión del año del CoProJuv

0
459

El Intendente de Plaza Huincul, Psicólogo Social Gustavo Suárez junto a la Directora de Juventur Carolina Caselles y el referente Nicolás Acuña, participaron de la primera sesión del año del CoProJuv.

El Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv) a cargo de la subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud sesionó con una amplia agenda de temas para deliberar, en base a las más de 36 reuniones realizadas previas a este encuentro online, con jóvenes de toda la provincia.

Desde el Ministerio agradecieron el acompañamiento del intendente de Plaza Huincul y sus jóvenes referentes durante el aislamiento social preventivo y destacaron la participación en todas las instancias.

Carolina Caselles, directora de Juventus de Plaza Huincul

La directora de Juventud municipal, Carolina Caselles participó de 1 taller de consumos problemáticos y dos reuniones zonales, mientras Nicolás Acuña participó de 2 talleres GPS emocional, 1 taller de consumos problemáticos, 1 taller de Violencia de Género dictado por la Subsecretaría de las Mujeres, 2 talleres de Campañas Publicitarias y relatos en redes sociales, 1 foro Neuquén Lab y 4 reuniones zonales.

Nicolas Acuña, Referente jóven de Plaza Huincul

Sobre el CoProJuv

Desde el año 2017 la subsecretaría de juventud ha comenzado a generar una red de referentes/as jóvenes integrada por directores/as de áreas y referentes de la comunidad de las distintas localidades.

De ese trabajo articulado surgió la necesidad de dividir la provincia en seis zonas, integradas cada una por entre 1 y 15 localidades siendo las mismas: Zona Neuquén Capital, Zona Centro, Zona Confluencia, Zona Cuenca del Agrio, Zona Sur y Zona Norte, perteneciendo Plaza Huincul a la Zona Centro.

Esta red es la encargada de co-construir en conjunto con la Subsecretaría las diferentes políticas públicas destinadas a la juventud, entendiendo que no son las mismas necesidades y demandas que presenta un/a joven de Las lajas, de Plaza Huincul o de Las Coloradas.

Es por esto que en el año 2019 se eligieron doce consejeros/as jóvenes (dos por cada zona: uno/a representando a la comunidad y uno/a representando a los municipios) para poner en marcha el Consejo Provincial de Juventudes, cuya primera reunión del 2020 estaba prevista para el 28 de marzo en la localidad de Los Miches.

A partir de la disposición del aislamiento preventivo y obligatorio, la Subsecretaría definió entablar una reunión semanal con cada zona de manera virtual para conocer cuáles eran las principales demandas y dificultades que encontraban, tanto los/as directores/as municipales de áreas de juventud, como los consejeros y consejeras del Co. Pro.Juv y puso a disposición diversas capacitaciones a fin de que lxs mismxs pudieran formarse en diferentes temáticas para poder volcar luego esos contenidos en las tareas dentro de la comunidad.

Durante el mes de abril, además, se generaron junto al NqnLAb- que es el equipo de innovación pública de la Provincia- dos foros de debate para trabajar junto a jóvenes de toda la provincia las principales dificultades y propuestas para sobrellevar esta situación de excepción.

Deja un comentario