La educación rural se fortalece con el uso de la radio

0
428

En tiempos de aislamiento obligatorio, en escuelas rurales neuquinas se trabaja en proyectos educativos que tienen como protagonistas a este medio de comunicación, que permite mantener conectados a docentes y estudiantes.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus generó nuevos desafíos para poder garantizar la continuidad pedagógica en un escenario inédito, y en el caso de las escuelas rurales, la radio se sumó a las distintas estrategias implementadas para el desarrollo de los trayectos educativos sin presencialidad, acortando distancias entre las comunidades educativas.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó que la radio como medio de comunicación, tiene un amplio alcance y una importante llegada en la ruralidad neuquina. “En estos días donde las y los docentes con mucha creatividad y dedicación, preparan sus clases y contenidos y han elegido la radio para el desarrollo de los proyectos educativos de escuelas primarias y secundarias, en distintos puntos de la provincia, apuntando no sólo a un abordaje desde lo pedagógico, sino a mantener el contacto, fortalecer el vínculo con las y los estudiantes y a conocer como atraviesan este nuevo escenario”, dijo.

A las iniciativas impulsadas desde el ministerio de Educación de la Nación y del ministerio de Educación y el CPE de la provincia del Neuquén, se suman las propuestas institucionales que tienen como protagonista a la radio, para la difusión de contenidos a los distintos niveles y modalidades, a través de los medios de comunicación públicos, como Radio Nacional o Radio y Televisión del Neuquén (RTN), y también diferentes radios comunitarias y locales.

Experiencias educativas neuquinas en la radio

Por iniciativa de un grupo de docentes de Historia del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N°75 de Las Coloradas, desde hace algunas semanas se están emitiendo micros radiales en Radio Municipal Signos de esa localidad y en Radio Nacional Zapala, elaborados con estudiantes de primero y segundo año.

Rodrigo Ibañez, director del establecimiento, explicó que “el objetivo es poder escucharlos, que puedan contar su experiencia de ser estudiantes en el contexto de aislamiento, cómo les cambió la rutina y cómo lo están viviendo junto a sus familias”. Agregó que “hemos logrado establecer el vínculo, que era nuestra idea. El vínculo docente estudiante está presente y uno va a aprendiendo y lo va fortaleciendo. Es una propuesta pedagógica que nos conecta como institución”.

En esta línea elaboraron una serie de micros en los que las y los jóvenes se graban y los envían a sus docentes, quienes los editan para su difusión a través de la radio. Allí cuentan cuáles son sus rutinas y las de su familia y como están viviendo la cuarentena como estudiantes en una zona rural.

Las y los docentes de Historia y Educación Cívica que llevan adelante esta tarea son Jorge Ávila, Celina Rivero y Silvio Seoane, quienes residen en Neuquén capital, Junín de los Andes y Cutral Co respectivamente, y reciben desde Las Coloradas y parajes cercanos las experiencias de sus estudiantes que dan contenido a los micros radiales.

Al establecimiento educativo habitualmente asisten 149 estudiantes en el turno mañana y 40 adultos en turno vespertino oriundos de la localidad, Zapala y parajes como Espinazo del Zorro, Medialuna, La Amarga y Quillén.

Pero hoy los trayectos educativos se transitan sin presencialidad, por lo cual se han fortalecido diferentes canales de comunicación, principalmente el WhatsApp, donde las y los docentes de las distintas asignaturas se comunican con sus estudiantes en el horario en el que se dictaría la clase para darles consignas y evacuar dudas.

Ibañez explicó que “se va trabajando así semana a semana, ahora estamos haciendo una encuesta para ver qué dificultades hay, hacer correcciones y nuevas propuestas”.

Simultáneamente, y en otro punto de la provincia del Neuquén, el 13 de mayo comenzó a emitirse por la Radio Municipal La Voz del Chachil de Paso Aguerre el proyecto educativo “Susurros de aquí”, impulsado por las directoras de las escuelas primarias N° 290 del paraje Aguada del Overo, Verónica Querci y N°231 de Las Cortaderas, Rosana Araya, con el acompañamiento de docentes de ambas instituciones.

Estas instituciones reciben a estudiantes de la comunidad mapuche Cayupán, quienes viven en esos dos parajes y en Aguada del Sapo. Actualmente se han propuesto llegar a través de la radio a niños y niñas de otras escuelas de la zona, además de las de sus propios estudiantes.

Las docentes trabajan en la elaboración de programas radiales de 30 minutos de duración denominados “Escuelas en Acción”. El primer programa abordó distintos temas, como los derechos de los niños y Educación Sexual Integral.

Querci explicó que “tenemos el espacio que nos da la comisión de fomento de Paso Aguerre, donde las docentes grabamos el programa y contamos con ayuda para su edición”. Destacó que “esto es un ensayo y luego veremos si se nos abren otras puertas. Estamos en cuarentena, pero tenemos mucha predisposición para trabajar. Cuando uno toma un cargo en la ruralidad quiere que los chicos tengan oportunidades”.

Agregó además que “vamos a ir trabajando diferentes tipos de contenidos para los niños y también para adultos. Sabemos que en la zona rural hay adultos que no han terminado la escuela. Luego de cada tema, dejar una consigna; por ejemplo, la idea también fue trabajar la Semana de Mayo”.

Hasta el momento, se está llevando adelante el trayecto educativo alternativo sin presencialidad mediante la distribución de los cuadernos de tareas elaborados por las carteras educativas de la Nación y la Provincia, que son distribuidos junto con los módulos alimentarios, además del uso de mensajes de texto mediante los cuales se comunican con sus estudiantes.

Deja un comentario