Provincia y municipios definen proyectos para el plan «Argentina Hace»

0
377

El Plan impulsa la realización de obras de infraestructura de impacto local en todas las provincias con el objetivo de generar puestos de trabajo y reactivar las economías regionales.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo mediante videoconferencia entre representantes del gobierno provincial, el ministerio de Obras Públicas de Nación y las áreas técnicas de 35 municipios y comisiones de fomento de la provincia.

El encuentro fue coordinado por la secretaría del Interior y Gobiernos Locales y la secretaría General de Gobierno y Servicios Públicos, a cargo de Osvaldo Llancafilo y Leonel Dacharry, respectivamente. También participó Marta Arriola, coordinadora nacional del plan Argentina Hace que implementa el ministerio de Obras Públicas de Nación.

Desde principios de año se trabaja de manera articulada entre Nación, Provincia y gobiernos locales en el desarrollo y presentación de proyectos que son priorizados por los mismos intendentes y presidentes de comisiones de fomento. El objetivo es que el plan llegue a cada localidad de la provincia a través de obras de impacto urbano que mejoren la infraestructura y los servicios, de acuerdo a lo expresado tanto por el ministro Gabriel Katopodis como por el gobernador Omar Gutiérrez.

La Provincia de Neuquén cuenta con 36 propuestas municipales que están siendo analizadas. Se coordinó con los intendentes la designación de un responsable técnico en cada localidad que es asistido permanentemente por las áreas técnicas del gobierno provincial a través de los organismos encabezados por los secretarios Dacharry y Llancafilo en cuanto a la presentación del proyecto y el uso de la plataforma en la web.

Durante la videoconferencia de se realizaron consultas respecto al seguimiento y presentación formal de los proyectos en contacto directo con la coordinación del plan a nivel nacional. Hasta el momento 26 municipios y 10 comisiones de fomento trabajan en propuestas que se encuentran en distintos niveles de avance.

Estuvieron presentes en la videoconferencia jefes comunales y representantes de áreas técnicas de las localidades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Piedra del Águila, Picún Leufú, Vista Alegre, Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas, Loncopué, Caviahue-Copahue, Las Lajas, Mariano Moreno, Paso Aguerre, El Sauce, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Tricao Malal, Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, Los Guañacos, Los Miches y Coyuco Cochico.

El plan Argentina Hace destinará 8.500 millones de pesos para poner en marcha en todo el país un programa de obras de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. El objetivo es generar 20.000 nuevos puestos de trabajo y reactivar la actividad económica.

El ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos que son presentados por las provincias y los gobiernos locales, encargados de realizar las obras que contemplan agua y saneamiento, acceso a servicios básicos, infraestructura hídrica, protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural, accesibilidad, conectividad urbana y rural y equipamiento social.

Deja un comentario