Desde la territorialidad COPADE construye herramientas para el día después

0
408

Se realizó este jueves por la mañana el primer encuentro de COPADE con referentes y cuadros técnicos de gobiernos locales de la provincia. Fue para compartir la propuesta metodológica basada en la territorialidad y los diversos enfoques con los que la secretaría de Estado ejecuta su agenda de gestión: microrregionalidad, ODS y Riesgo de Desastre. Hubo amplia participación de los representantes de los gobiernos locales.

Fue durante este jueves en un encuentro realizado con casi la totalidad de los gobiernos locales de la provincia, y organismos provinciales como las secretarías del Interior y Gobiernos Locales, Desarrollo Territorial y Ambiente, además de la dirección provincial de Estadísticas y Censos.

Allí se compartió la propuesta metodológica con la que se co-elaborarán planes de ordenamiento y programas de desarrollo. Ahora se continuará el trabajo enfocando las miradas en los planos microrregionales.

La reunión fue presentada por el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, quien desarrolló ampliamente el esquema metodológico de territorialidad propuesto para la construcción de política pública y los principales enfoques con los que lo constituyen: microrregionalidad, riesgo de desastre y ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible).

En ese marco, Gutiérrez Colantuono expresó que la propuesta se ha construido desde COPADE para el territorio, sobre la base de inquietudes y necesidades que se han relevado durante la gestión. Y afirmó que la propuesta no es excluyente de alternativas superadoras. Además, el secretario de Estado comentó que la propuesta, luego de ser enriquecida por “el territorio”, será elevada a distintas áreas del gabinete provincial para su consideración.

Por su parte, la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, saludó la presencia de la mayoría de los y las referentes de Gobiernos Locales provinciales y explicó los principales tópicos conceptuales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Riesgo de Desastres, dos enfoques de alta sensibilidad para la gestión de la Secretaría de Estado.

En adelante, COPADE desarrollará encuentros virtuales enfocados por microrregión donde se buscará responder a interrogantes que permitan dotar de insumos conceptuales y de referencia a las distintas áreas de gestión de la secretaría: Planificación Territorial; Ciencia, Tecnología e Innovación y dirección provincial de Cooperación Técnica que es, a la vez, la unidad de enlace hacia el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Para ello, se ha elaborado un cuestionario que será trasladado a cada una de las referencias microrregionales, para luego trasladarlo, ya en clave de respuestas, a un documento que permita poner en debate las oportunidades presentes en la actual coyuntura.

Documentos compartidos en la reunión realizada en COPADE

PDF sobre “Territorialidad, metodología para la construcción de política pública”: https://drive.google.com/file/d/1QH13pgar6n5yEbuenV1ymk4h3Y_VKJmz/view?usp=sharing

Documento Tres enfoques para la acción, 1) el enfoque de riesgo: https://drive.google.com/file/d/1485Ugfkd475UcDLepS7Ow_vB5V9AobxE/view?usp=sharing

Documento Tres Enfoques complementarios para la acción, 2) las microrregiones : https://drive.google.com/file/d/1O8coYyUocF86mCS3wbSyLxfMEARSDNHk/view?usp=sharing

Tres enfoques para la acción, 3) los ODS : https://drive.google.com/file/d/17UrtOf362AFiQ1tbwQh12NenmRtGSj5C/view?usp=sharing

Deja un comentario