Impulsan compendio en legislación ambiental

0
390

El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de resolución en la Legislatura de Neuquén para generar un compendio de leyes ambientales que incluya tanto la legislación vigente como también todos los decretos reglamentarios, disposiciones y resoluciones del Poder Ejecutivo que versen en la materia. 

La iniciativa indica que el compendio deberá ser actualizado en forma anual y su publicación y edición responderá a un ordenamiento por categorías de la información sistematizada. Aclara que el mismo Poder Legislativo debe encargarse de su confección y de elaborar un documento que pueda ser consultado en formato digital y en papel. Para la primera opción fija un espacio accesible dentro del sitio web oficial de la Legislatura provincial.

El proyecto dispone que formará parte del documento toda legislación que exprese presupuestos mínimos en materia ambiental, leyes nacionales a las cuales adhiera la provincia y las que sancione la propio Cámara de Diputados provincial. 

Añade también que en el proceso de recopilación prevalecerá la clasificación por ejes temáticos y se valorizará la aprobación de textos normativos ordenados. En ese sentido, explica que, en caso de no haberse dado dicho proceso, se compatibilizará las redacciones para incorporar las modificaciones parciales.

En sus fundamentos destaca que el Compendio en Legislación Ambiental facilitará el acceso a la información disponible, permitirá conocer aquellos vacíos legales existentes y  detectar incompatibilidades legales. 

Observa que al momento de disponer una clasificación, la misma deberá distinguir entre gestión del ambiente; gestión de residuos; prevención en la contaminación; sanidad del recurso agua, aire, vegetación, fauna y los ecosistemas; la conservación de las área protegidas y la educación ambiental.

El proyecto (13373) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de junio con la firma de las diputadas Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Fernanda Villone, María Laura du Plessis, Liliana Mursi y los legisladores Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, Germán Chapino y José Ortuño (MPN). La iniciativa también cuenta con el acompañamiento de la diputada Carina Riccomini (Juntos).

Deja un comentario