El “Plan 10 Mil” tendrá continuidad con capacitaciones online

0
416

Los primeros cursos de 2020 comenzarán en San Patricio del Chañar, pero habrá propuestas para jóvenes de toda la provincia. Esta es una iniciativa del gobierno provincial que cuenta con el financiamiento de Pan American Energy.

A principios del año pasado el gobierno provincial presentó el “Plan 10 Mil”, un programa de formación que se propone mejorar la empleabilidad de jóvenes neuquinos de entre 18 y 35 años, en oficios que pueden tener salida laboral, tanto en relación de dependencia como a través del nacimiento de nuevos emprendimientos propios. La propuesta cuenta con el financiamiento de Pan American Energy.

En junio iniciarán cuatro cursos para residentes de San Patricio del Chañar. Los mismos se desarrollarán del 16 de junio al 31 de agosto y están dedicados a reparador de PC, nivel inicial (los jueves 19 a 22), auxiliar en instalaciones eléctricas (martes y jueves de 19 a 22), jardinería y espacios verdes (viernes de 19 a 22) y auxiliar en instalaciones sanitarias (martes y jueves 19 a 22).

Estos cursos serán dictados por Fundación San Patricio y comprenderán una modalidad mixta, comenzando con los contenidos virtuales y finalizando con las prácticas presenciales, estas últimas siguiendo los protocolos establecidos para evitar la propagación del Covid-19.

En el caso de la formación en auxiliar cañista, que dictará Fundación Potenciar, se realizará íntegramente en modalidad virtual y podrán participar las y los jóvenes de toda la provincia de Neuquén.

Ya en julio se lanzarán nuevas propuestas de capacitación en formato online sobre programación web full stack y marketing digital, dictadas por Fundación Pescar. Todos los cursos son gratuitos, pero los cupos son limitados.

Para preinscribirse es necesario que los interesados que cumplen los requisitos ingresen en www.10mil.org.ar y se registren como usuarios, eligiendo luego entre los “cursos abiertos” que les interesen para preinscribirse. La unidad capacitadora confirma en cada caso el listado definitivo de estudiantes.

Mediante el “Plan 10 Mil” se logró capacitar hasta el momento a más de 200 jóvenes en diferentes temáticas: auxiliar en electricidad domiciliaria, electricista para la industria hidrocarburífera, operador de plantas de producción, soldadura, mecánica para la industria petrolera, manejo de cargas especiales y logística integral.

Las propuestas tuvieron despliegue territorial alcanzando a las localidades de Piedra del Águila, Zapala, Cutral Co, Neuquén capital, Centenario, Rincón de los Sauces y Junín de los Andes. Los cursos fueron adaptados a las necesidades laborales de cada lugar, y  en alianza con una unidad académica que dictó los contenidos. En promedio los 8 cursos dictados durante 2019 tuvieron una duración de tres meses, dando cuenta del compromiso de los y las jóvenes, que en total completaron más de 500 horas de capacitación. Es para destacar que el 40 por ciento de las personas capacitadas son mujeres, mientras que el promedio de edad rondó los 23 años.

La estructura de trabajo está organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y trabaja de forma coordinada con otros estamentos del gobierno provincial, como la subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.

El “Plan 10 Mil” forma parte de una de las políticas públicas que el gobernador Omar Gutiérrez plasmó en el “Plan Quinquenal 2019-2023” en la que se propone una provincia inclusiva, en este caso generando oportunidades educativas y de formación, con equilibrio territorial y articulación pública y privada.

Este es un programa de capacitación con un horizonte a largo plazo, que permite dar respuesta inmediata a las necesidades en formación de oficios que requieren las distintas regiones de la provincia.

Tutoriales online

En www.10mil.org.ar las y los jóvenes encontrarán además una serie de breves tutoriales que son de acceso gratuito, sobre temáticas diversas como tejido, costura, pintura y panadería. Los cursos,  son dictados por emprendedores de la región, que decidieron compartir algunos conocimientos de manera virtual y solidaria. La producción y edición estuvo a coordinada entre Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Juventud de Neuquén.

Además, encontrarán enlaces directo a los cursos que brinda la secretaría del COPADE en conjunto con Telefónica, en un ciclo denominado “Conecta empleo”, y un enlace a contenidos de Fundación Pescar, entre ellos una serie de podcasts que brindan recomendaciones interesantes para quienes están en busca de trabajo.

Deja un comentario