Nuevo ciclo de conversatorios para estudiantes y docentes “La comunidad educativa tiene la palabra”

0
454

El espacio propicia el diálogo acerca de los desafíos actuales en el marco de la no presencialidad en las escuelas. Se llevará a cabo en formato virtual a través de la plataforma Cisco Webex.

El ministerio de Educación propone un nuevo espacio de participación ciudadana con la comunidad educativa, docentes y estudiantes, a través de conversatorios ciudadanos educativos, que se caracterizan por propiciar espacios de construcción participativa, educativa, comunicacional e histórico-social.

A través de la Coordinación de Educación Social y Cultural, invitan a participar de dos nuevos encuentros en formato digital del ciclo de conversatorios “La comunidad educativa tiene la palabra”.

En esta oportunidad, las jornadas estarán a cargo del Equipo de Programas Socioeducativos del ministerio de Educación y se realizarán a través de la Plataforma Cisco Webex. El miércoles 17 de junio, a las 17, se brindará la primera charla denominada ¿Cómo vivir y convivir en tiempos de cuarentena?, destinada a estudiantes del nivel secundario.

En tanto que el viernes 19 de junio, a las 10, la charla será para docentes de todos los niveles y modalidades, bajo el título “Acompañando adolescentes en tiempos de cuarentena”.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que “esta iniciativa ha tenido muy buena recepción por parte de las y los estudiantes. Es muy interesante ver cómo participan, acercan sus ideas, sus preocupaciones, sus miradas”. Señaló que “las y los docentes también se han apropiado de este espacio, que se propone participativo y abierto a todas las voces”.

Las y los interesados en participar podrán hacerlo en los siguientes enlaces: inscripción de estudiantes, fecha límite el 16 de junio, www.neuquen.edu.ar/estudiantesconversatorio/; e inscripción de docentes, fecha límite el 18 de junio, www.neuquen.edu.ar/docentesconversatorio/.

Sobre los conversatorios

Los conversatorios denominados “La comunidad educativa tiene la palabra” están diseñados a partir de las dimensiones: memoria; actitud frente a la vida; desigualdad social; naturaleza; regionalización: territorio neuquino. Y se centrarán en tres ejes: fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes; restablecer y fortalecer los vínculos y roles pedagógicos entre pares, y el contexto socio-histórico.

Para esta iniciativa se articularán los equipos técnicos de la cartera educativa: Convivencias Escolares; Derechos Humanos, Educación y Memoria; Educación Sexual Integral; Educación ambiental; y Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, de la dirección de Programas Transversales.

Estos equipos tendrán interacción con la comunidad educativa por medio de la participación activa, del diálogo, el debate y la argumentación, mediados por los contenidos y conocimientos previos, para desarrollar no sólo la construcción de saberes, sino también el pensamiento crítico- reflexivo, a partir de la elaboración de nuevas proposiciones y concepciones sobre los hechos históricos, así como la sensibilización respecto a la realidad social que está atravesando la sociedad neuquina.

Desde el ministerio de Educación explicaron que esta iniciativa tiene como objetivos:

-Propiciar un espacio educativo de participación, comunicación y debate través del diálogo (sobre las temáticas a trabajar y los hechos de la realidad social), entre los equipos y la comunidad educativa neuquina.

-Generar un proceso de aprendizaje que contribuya a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo del contexto socio-histórico que está vivenciando la sociedad neuquina.

-Compartir experiencias relevantes para los participantes, que les aporten aprendizajes significativos.

-Atenuar el acompañamiento, la escucha y el ser escuchado, recuperando la voz de cada participante, para fomentar el acercamiento y re-significar el valor de la palabra.

-Identificar y trabajar las necesidades de la comunidad educativa del territorio neuquino, con la idea de vislumbrar nuevas líneas de acción.

-Favorecer el encuentro virtual para llevar adelante el desarrollo de las sensaciones, emociones, los vínculos entre pares y la sensibilidad social respecto a la situación actual.

-Promover los valores sociales (igualdad, equidad, justicia, solidaridad, respeto, empatía), para llevar adelante la construcción de la ciudadanía en la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy sean precursores de cambios estructurales a partir de las necesidades reales de su entorno.

-Fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes, así como la formación continua de las y los docentes, a través del abordaje y trabajo de los contenidos para llevar adelante la construcción de los saberes.

Deja un comentario