Informe por tierras donde se emplaza el Parque Eólico Vientos del Neuquén

0
349

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que desde la Agencia de Neuquén de Inversiones (ADI), la Secretaría de Estado de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción e Industria informen respecto a la existencia de registros sobre la ocupación de la familia Cárdenas Ragñileo en el predio destinado al emplazamiento del Parque Eólico Vientos del Neuquén I.

La iniciativa sostiene que la Familia Cárdenas Ragñileo ejerce una ocupación histórica, con el consecuente uso tradicional del suelo, en el predio rural de propiedad fiscal donde se emplaza el primer complejo eólico que abastecerá de energía renovable a la provincia.

Lo hace al señalar que parte del emprendimiento energético se sitúa sobre un predio bajo ocupación histórica de una familia de crianceros con registros de ocupación que datan del año 1890 y que se encuentra registrada desde 1937, según consta en expedientes administrativos de la Dirección Provincial de Tierras.

Por ello, insta a los organismos y las carteras mencionadas a informar respecto a si en el análisis de impacto de la construcción efectuado se tuvo en consideración la actividad ganadera existente en el predio y, en ese sentido, pide conocer si se presentó o se adoptó algún plan de convivencia entre ambas actividades.

También pide saber respecto a los programas de mitigación que se desarrollaron para reducir los impactos de construcción y operación del parque eólico, sobre todo en lo que respecta a cantidad de suelo bajo uso tradicional afectado por la construcción de caminos, picadas y locaciones de instalación de los molinos e instalaciones subsidiarias.

El proyecto (13383) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de junio con la firma de los diputados y diputadas del Frente de Todos Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Sergio Fernández Novoa.

Deja un comentario