Impulsan derogación de artículo de la ley de desregulación de la actividad económica

0
395

Los bloques MPN, Unión Popular y Juntos presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para derogar el artículo 7 de la ley 2000, sancionada en 1992 con la finalidad de desregular la actividad económica en la provincia y, en particular, lo concerniente al ejercicio de profesiones liberales.

La norma deroga toda normativa considerada de “orden público” sobre honorarios, aranceles, tarifas o cualquier forma de servicios profesionales, como así también consagra el principio de plena autonomía de la voluntad en la determinación de los honorarios profesionales cuando no se encuentren expresamente regulados en las normas vigentes de cada de profesión.

En tanto, el artículo 7 –que se busca eliminar- dispone la derogación de “todas las normas existentes que impongan limitaciones al ejercicio de profesiones universitarias, y no universitarias, sean en materia de límites cuantitativos, exigencias de domicilio real en la provincia, o antigüedad en la radicación. Se exceptúa de lo dispuesto en este artículo, la legislación vigente en materia de ejercicio del notariado».

Los fundamentos explican que ese artículo fue motivo de cuestionamientos judiciales por su falta de armonización con la normativa particular relativa a la colegiación de los profesionales que ejercen libremente la actividad.

En ese sentido, mencionan que, si bien el objeto de la ley era eliminar las barreras que impidan el ejercicio de la actividad en la provincia a profesionales, para ser operativa debía ser complementada con las pautas establecidas en el decreto nacional 2239/1992 que tenía como objeto la desregulación profesional en todo el país.

El decreto disponía que los profesionales podrían ejercer su actividad en todo el país “con una única inscripción en el Colegio, asociación o registro que corresponda a su domicilio real”. 

Agregan que en 1999 se emitió otro decreto que estableció que las disposiciones tendrán aplicación en las jurisdicciones que hayan adherido al Pacto Fiscal y adecuado el ordenamiento provincial mediante la derogación de la normativa relacionada a la colegiación en el ámbito de la provincia.

Agregan que la Legislatura neuquina adhirió al Pacto Fiscal, al tiempo que sancionó leyes tendientes a regular las actividades profesionales y ordenar la matriculación como la creación de colegios profesionales, como entes públicos no estatales, delegándoles el control de policía del ejercicio de la actividad.

En ese marco, indican que el artículo 7 no tuvo operatividad, dado que el ejercicio de las profesiones en la provincia se encuentra condicionado a la previa matriculación en los distintos Colegios Profesionales, y subrayan la discordancia entre lo establecido por la ley 2000 y la regulación de la actividad profesional.

“Es necesario realizar una derogación expresa del artículo 7 de la ley 2000 a fin de que sean los Colegios Profesionales quienes lleven el control de la matriculación, priorizando de esta manera la normativa provincial que regula para caso particular las profesiones en nuestro ámbito de jurisdicción”, sostienen.

El proyecto (13413) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de junio. Lleva las firmas de María Laura du Plessis, Lorena Abdala, Liliana Murisi, María Fernanda Villone, Ludmila Gaitán, Maximiliano Caparroz, José Ortuño, Germán Chapino y Javier Rivero (MPN); Carlos Sánchez (UP) y Carina Riccomini (Juntos). 

Deja un comentario