Pasa al recinto la modificación de la ley del Centro de Atención a la Víctima

0
355

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura de Neuqué, aprobó por mayoría el despacho por el cual se modifica la ley 2152 -de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito- y se crea el Centro de Atención a la Víctima y habilitó, de esta manera, su tratamiento en el recinto.

Según su miembro informante, la diputada Lorena Abdala (MPN), el proyecto que fue presentado por el Ejecutivo provincial y que contaba con despachos de las comisiones C y A busca “aggiornar la letra de la ley” que data de 1995.

La legisladora expresó que desde ese entonces “se han dado hechos y pedidos de la sociedad para que este Centro de Atención a la Víctima contemple diferentes situaciones que no estaban previstas en la ley” y explicó que por ese motivo la nueva ley contempla a víctimas de trata de personas, de siniestros viales y de catástrofes naturales.

Al repasar el trabajo realizado en las comisiones previas donde fue tratada, Abdala dijo que la iniciativa “se ha enriquecido con opiniones de otros bloques” que, entre otros aportes, incluyó la posibilidad de “celebrar convenios para aprovechar los recursos profesionales y articular la atención con equipos de otros organismos en distintas localidades”.

Finalmente comentó que el Centro de Atención a la Víctima cuenta con un director provincial y siete delegaciones en las localidades de Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Cutral Có, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces y Neuquén capital.

La iniciativa contó con el apoyo de las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Leticia Esteves y Carina Riccomini, y los diputados, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Raúl Muñoz y Andrés Peressini. Por la negativa lo hicieron las diputadas Lorena Parrilli y Patricia Jure y el diputado Lucas Castelli.

Por otro lado, el cuerpo votó por unanimidad el pase a archivo de una iniciativa que exime del pago de Impuesto Inmobiliario a los inmuebles rurales y subrurales dedicados a la producción agrícola bajo riego en actividad en los periodos fiscales 2020 a 2024.

Tal como expusiera el miembro informante, diputado Gonzalo Bertoldi (FT) y la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), la iniciativa es recogida en el inciso n) del artículo 165º de la ley 3220 de modificaciones al Código Fiscal de la provincia, sancionada en noviembre de 2019, motivo por el cual se solicitó su desestimación y pase a archivo. 

Finalmente, la comisión votó por mayoría el despacho del proyecto que deroga el artículo 7º de la ley 2000 de desregulación de la actividad económica de la provincia.  

La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que la iniciativa deroga un artículo de ley 2000 del ’92 y que se trata de “una ley ómnibus que toca una serie de temas como la actividad profesional dentro de la provincia”. Y explicó que el artículo que se busca derogar “nunca estuvo operativo por lo cual no cambia en nada la realidad normativa”. También adelantó que el Colegio de abogados y el Colegio de ingenieros ya habían manifestado su apoyo a la propuesta.  

El diputado Darío Peralta (FT) opinó que “el espíritu de la ley esta bien” y que la idea que plantea es “darle la autonomía a cada Colegio”, por lo que sugirió que se le pida a todos ellos que se expresen. 

La presidenta de la comisión observó que esta iniciativa no implica un debate presupuestario y sugirió “darle despacho rápido para que pueda ser girado a la comisión A que es donde debería darse el debate”. También propuso que sea esa la comisión de origen del proyecto.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) que preside la comisión A estuvo de acuerdo en que “si se vota hoy acá y pasa a la A podemos convocar a todos los colegios profesionales para que nos den su opinión a través de notas o por medio de una invitación”.

El despacho de la comisión contó con los votos de las diputadas Murisi, Abdala, Parrilli, Esteves y Riccomini, y los diputados Sanchez, Caparroz, Peralta, Castelli, Muñoz y Peressini. Por la negativa se inclinó la diputada Jure.

Participaron de la reunión de la comisión las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Patricia Jure, Leticia Esteves y Carina Riccomini, y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz y Andrés Peressini.

Deja un comentario