Provincia y Nación realizaron conversatorio sobre Accesibilidad Universal

0
365

El encuentro estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad y la subsecretaría de Discapacidad provincial. La reunión virtual contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, junto con autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, llevaron adelante la coordinación del Conversatorio sobre Accesibilidad: Una meta posible de concretar.

La reunión tuvo como objetivo fundamental promover los derechos de las personas con discapacidad, capacitando a las funcionarias y funcionarios para una planificación urbana con la perspectiva de un diseño para toda la ciudadanía.

La provincia del Neuquén toma como uno de los ejes fundamentales para alcanzar la participación plena de las personas con discapacidad a la Accesibilidad Universal. Es por eso que el temario del encuentro trabajó las normativas nacionales que enmarcan la temática; la metodología y la planificación de servicios con Accesibilidad Universal; como así también la gestión participativa.

La Accesibilidad Universal o Diseño para todas las personas, es la actividad por la que se conciben desde el origen, los entornos, los productos, los servicios u otros dispositivos, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas posibles sin necesidad de realizar una adaptación ni un diseño especializado.

En el Conversatorio, desde el organismo provincial se destacó la importancia de comprender a la inclusión en un sentido real y concreto, siendo conscientes de la existencia de las barreras en la sociedad y de la necesidad de trabajar activamente para cambiar esa situación.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez explicó: “Continuamos trabajando en la accesibilidad e inclusión para todas las personas con discapacidad de la provincia. Celebramos este tipo de iniciativas porque enriquecen las políticas públicas y nos permiten fortalecer aún más los derechos de las neuquinas y neuquinos”.

“Esta es una oportunidad de coordinar una planificación conjuntamente con Nación para avanzar en la construcción de una provincia inclusiva, lejos de todo tipo de discriminación. Asimismo, es una instancia para capacitar y brindar información vital a todas y todos los funcionarios para que puedan participar en la gestión del enfoque de discapacidad en Neuquén”, manifestó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor sostuvo: “Debemos lograr que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los ámbitos de la vida diaria y trabajamos en este sentido, tomando a la Accesibilidad Universal y el Diseño para todas y todos como cuestión fundamental para poder llegar a la igualdad de oportunidades”,

“Agradecemos el compromiso de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Es muy importante para la inclusión plena de las personas, su presencia, fortaleciendo derechos y trabajando para el cumplimiento de los mismos”, destacó Umanzor.

Las autoridades nacionales que participaron del conversatorio fueron el director de Accesibilidad, Claudio Benardelli; el director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Gastón Díaz; y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito. La provincia estuvo representada por el ministro Corradi Diez y su equipo de subsecretarias y subsecretarios, y el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto con referentes del organismo.

Deja un comentario