Fortalecen el trabajo legislativo de las mujeres concejalas del interior

0
377

La pandemia logró reunir y fortalecer el trabajo de las legisladoras provinciales con las concejalas de la microrregión Noroeste. El espacio virtual, organizado por las diputadas del MPN, es el primero de una serie de encuentros que se realizarán con las demás microrregiones de la provincia.

La pandemia y la prohibición de encuentros sociales no fue un impedimento para que las mujeres que ocupan un cargo electivo, en la Legislatura y los Concejos Deliberantes de la microrregión Noroeste; se reúnan virtualmente para fortalecerse en el ámbito institucional y político que representan. El espacio virtual es el primero de una serie de encuentros que se realizarán con las demás microrregiones de la provincia.

De este modo, la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone coordinó, junto a sus colegas del Bloque del Movimiento Popular Neuquino, un encuentro virtual que reunió a todas las concejalas del partido que integran la microrregión Noroeste de la provincia.

“La idea es acompañarnos y ayudarnos en este camino de la política y la gestión para iniciar una relación institucional y política. Somos del MPN, estamos en el mismo barco para acompañar a nuestras y nuestros dirigentes”, explicó Villone.

Bajo esa misma línea consideró que “como mujeres tenemos que fortalecernos con herramientas, capacitarnos, afianzarnos y compartir conocimientos porque conocemos el territorio y estudiamos. Nadie nos regaló nada y cada uno de los derechos o lugares que adquirimos fueron ganados”, enfatizó.

En otro tramo de su discurso señaló que “esta convocatoria que realizamos con las compañeras del bloque es para que tengamos un espacio en común entre nosotras, las que legislamos tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberantes de cada localidad. Son muchos los kilómetros que nos distancian, pero nos tenemos que encontrar en el trabajo en común para compartir conocimientos y lograr las mejores ordenanzas y leyes”.

Renglón seguido explicó que “hemos regionalizado la provincia en microrregiones como lo hizo el COPADE y el gobernador, Omar Gutiérrez quien está trabajando de este modo en distintas acciones y proyecciones de política pública para hacerla en territorio. Después de realizar un encuentro con cada una de estas microrregiones organizaremos una reunión general con todas”, indicó.

A su turno la diputada María Laura Du Plesis sostuvo que “muchas nos conocemos por las campañas electorales que hemos organizado juntas, pero hoy están las puertas abiertas para comenzar un intercambio y avanzar en nuestros proyectos”.

Explicó que desde el bloque del MPN “tenemos un trabajo muy intenso con temáticas relacionadas a la violencia de género, además de priorizar las leyes que eleva el gobernador durante todo el año para acompañar la gestión”.

La legisladora Lorena Abdala manifestó que “desde el 10 de diciembre el compromiso que asumimos es el de encontrarnos y saber que no estamos solas y que somos un montón para apoyarnos. Ya hemos realizado visitas al interior con intendentas y presidentas de comisiones de fomento. Generamos cada uno de los encuentros con la intención de enriquecernos de información y conocimientos. Lamentablemente por la pandemia debimos suspenderlos”, comentó.

La diputada provincial, Ludmila Gaitán coincidió con su par, Abdala al sostener que “compartir esos encuentros y contarnos las experiencias nos unen para generar lazos y puntos en común”.

En tanto Carina Riccomini del bloque Juntos explicó que “con las compañeras del MPN trabajamos conjuntamente y tenemos proyectos en común. Hay muchos temas para tratar y tenemos que estar en conocimiento”.

Al comentar su experiencia señaló que “éste es mi primer cargo político y la primera elección en la que me presenté, así que me ha ido muy bien”, sostuvo e invitó a las concejalas a “seguir participando, creo que el rol de la mujer en estos tiempos de la política es esencial más que nada porque en nuestra provincia hay leyes que nos dan el lugar para participar y tenemos que generar nuevas ideas para que podamos marcar un momento en la historia provincial”.

Cuando fue el turno de las concejalas, Judith Acuña de Loncopué expresó que “estos encuentros ayudan mucho y me siento representada. Son un punto de partida”. Asimismo, agradeció “el respaldo de Marita (Villone) y el espacio en común para fortalecernos como mujeres del MPN y hacernos respetar porque finalmente es el pueblo quien nos eligió”.

Por último, Dora Castillo de El Cholar consideró la actividad como “un momento muy importante para mí porque por fin una diputada como Marita Villone piensa directamente en la mujer que está en el interior de la provincia. Hoy estamos inaugurando este espacio de mujeres y es la primera vez como concejal que una mujer diputada de nuestra zona nos convoca para trabajar conjuntamente”.

Finalmente, desde la organización de la actividad a cargo de las diputadas provinciales del Movimiento Popular Neuquino se informó que continuarán generando estos encuentros virtuales y capacitaciones con el resto de las microrregiones que conforman el territorio de la provincia. Asimismo, se comunicó que la diputada Liliana Murisi no pudo asistir por compromisos adquiridos con anterioridad.

Del evento en forma virtual participaron concejalas de: Caviahue Copahue; El Cholar, El Huecú, Chos Malal; Buta Ranquil; Andacollo; Loncopué; Taquimilán, Barrancas; Huinganco; Tricao Malal, Los Miches; Las Ovejas; Varvarco-Invernada Vieja y Chorriaca.

Deja un comentario